7.4 C
Valencia
sábado, enero 17, 2026

Sanidad administra un 14 % más de dosis de la vacuna de la gripe en la Comunitat Valenciana

Ejemplo de shortcode con estilo
Sanidad ha administrado un 14 % más de dosis de la vacuna de la gripe que en la campaña anterior: 1.153.296 frente a 1.012.609. El aumento se replica en todas las provincias y se refuerza con medidas de impulso y vacunación frente a la covid-19.

La Conselleria de Sanidad ha administrado un 14 % más de dosis de la vacuna contra la gripe que en el mismo periodo de la campaña anterior. En la semana 52 de 2025 ya se han puesto 1.153.296 dosis, frente a las 1.012.609 registradas en esa misma semana del pasado año, lo que supone 140.687 inoculaciones adicionales y un impulso claro de la cobertura.

Sanidad insiste en que vacunarse, frente a la gripe y también contra la covid-19, es la medida más eficaz para evitar la infección y cortar cadenas de transmisión. Cualquier persona puede recibir la vacuna antigripal en su centro de salud desde que la campaña se abrió a toda la población el 3 de noviembre, lo que facilita el acceso y reduce barreras logísticas.

Cobertura y ritmo por provincias

Por provincias, ya se han administrado 424.170 dosis en Alicante, 132.652 en Castellón y 596.474 en València. La distribución muestra que el incremento se ha extendido de manera homogénea por el territorio, con especial empuje en la provincia de València.

En comparación con la misma semana de la campaña anterior, el ritmo de vacunación aumenta un 10,8 % en Alicante, un 12,2 % en Castellón y un 16,6 % en València. Además, desde el inicio de la campaña se han administrado 626.522 dosis frente a la covid-19 en la Comunitat Valenciana, de las que 227.919 corresponden a Alicante, 73.182 a Castellón y 325.421 a València. Esta combinación de campañas permite avanzar en la protección frente a los principales virus respiratorios del invierno.

Medidas para impulsar la vacunación

Para incentivar la inmunización, Sanidad ha escalonado la campaña desde el 1 de octubre con los grupos de riesgo, como residentes y personas con discapacidad en centros especiales. En paralelo, ha acercado la vacunación a las familias con la administración en colegios al alumnado de segundo ciclo de Infantil, de modo que padres y madres puedan autorizar y completar la pauta sin desplazamientos adicionales.

Sanidad recuerda que la gripe ‘no es una infección banal‘. La evidencia muestra que la vacuna puede evitar hasta la mitad de los casos graves en población adulta, y los datos preliminares del ECDC indican que esta temporada la protección frente a los virus circulantes es clínicamente relevante, al menos comparable, e incluso más favorable, a la de temporadas recientes. Diversos estudios han constatado que, durante la primera semana tras una infección gripal, el riesgo de infarto agudo de miocardio puede multiplicarse por seis y que este riesgo se mantiene elevado durante las dos semanas posteriores. De forma similar, el riesgo de ictus también aumenta, especialmente en mayores y en quienes presentan factores de riesgo cardiovascular. En personas con enfermedades crónicas, la probabilidad de desarrollar gripe grave y complicaciones puede multiplicarse hasta por siete.

La Conselleria mantiene activa la campaña de sensibilización ‘Hay muchos motivos para vacunarse de gripe. ¿Cuál es tu motivo?‘, con presencia en redes sociales, medios digitales y materiales informativos en centros de salud, residencias, farmacias y hospitales. El aumento del 14 % sugiere que las medidas de acercamiento y la ampliación de la campaña a toda la población están facilitando la vacunación, lo que contribuye a reducir contagios, proteger a los colectivos más vulnerables y aliviar la presión asistencial en plena temporada de infecciones respiratorias.