La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de València ha aprobado de forma provisional una modificación puntual del PGOU que recalifica cinco parcelas de Telefónica destinadas hasta ahora a infraestructuras de telecomunicaciones (GIS-5) para su uso residencial y dotacional.
El acuerdo permitirá generar 157 nuevas viviendas en distintos barrios de la ciudad y reportará 3.142.058,29 euros en compensaciones económicas para las arcas municipales.
La propuesta ha salido adelante con los votos favorables del equipo de gobierno y la abstención de la oposición, y supone también la cesión gratuita de una parcela en Castellar-l’Oliveral, donde podrán construirse 23 viviendas.
157 nuevas viviendas en Pla del Real, Algirós y Poblats Marítims
La recalificación afecta a cuatro parcelas edificadas situadas en los distritos de El Pla del Real, Algirós y Poblats Marítims. En concreto, en la avenida de Primat Reig número 120 podrán levantarse 45 viviendas; en la avenida del Port número 19, 56 viviendas; en la calle de la Conserva número 11, 16 viviendas; y en la calle del Beat Juan Grande número 23, en La Malva-rosa, 40 viviendas.
La modificación no altera las condiciones de edificación ni las alineaciones vigentes, sino que adapta la calificación urbanística de estos suelos a la ordenación detallada del entorno en el que se ubican.
Más de tres millones en compensaciones
El acuerdo establece que Telefónica deberá abonar al Ayuntamiento un total de 3.142.058,29 euros, correspondientes a la cesión del 10% del incremento de aprovechamiento, al estándar de parque público o su equivalente económico y al coste de urbanización del parque público.
Por parcelas, la de Primat Reig aportará 1.321.321,41 euros; la de la avenida del Port, 942.576,21 euros; la de la calle del Beat Juan Grande, 514.369,31 euros; y la de la calle de la Conserva, 363.791,36 euros. Estas cantidades deberán abonarse tras la obtención de la licencia de edificación y, en todo caso, antes de la primera ocupación de los inmuebles.
Suelo dotacional en Castellar-l’Oliveral
La quinta parcela, situada en la calle Sant Salvador, 29, en la pedanía de Castellar-l’Oliveral, cambiará a uso dotacional del sistema local de servicio público y será cedida gratuitamente al Ayuntamiento mediante escritura pública, libre de cargas. En ella podrán construirse 23 viviendas.
Esta cesión deberá formalizarse antes de la inscripción de la modificación puntual en el registro autonómico de instrumentos de planeamiento.
El expediente, iniciado en noviembre de 2024 a instancia de Telefónica de España SAU, ha superado la evaluación ambiental y territorial estratégica y el periodo de información pública sin alegaciones. Tras la aprobación provisional en Comisión, se remitirá ahora a la Comisión Territorial de Urbanismo de la Generalitat para su aprobación definitiva, al afectar a la ordenación estructural del PGOU.



