13.5 C
Valencia
miércoles, febrero 18, 2026

València amplía a 77 las fuentes urbanas refrigeradas tras instalar 23 nuevos puntos de agua

Ejemplo de shortcode con estilo
Las nuevas fuentes PUSDAR se distribuyen en 13 distritos y refuerzan el acceso gratuito a agua potable filtrada y atemperada en toda la ciudad

La Concejalía del Ciclo Integral del Agua ha finalizado la instalación de 23 nuevas fuentes refrigeradas en distintos barrios de la ciudad, con lo que València dispone ya de 77 fuentes urbanas PUSDAR (puntos de suministro de agua declorada y atemperada para relleno de botellas de uso personal). Este servicio municipal ofrece agua potable filtrada de forma gratuita a la ciudadanía y amplía su cobertura territorial con la incorporación de estos nuevos dispositivos.

Las nuevas fuentes se han distribuido en 13 distritos, reforzando la red en zonas como Camins al Grau, Poblats Marítims, Campanar, La Saïdia, Benicalap, L’Olivereta, Algirós, Rascanya, Quatre Carreres, Patraix, El Pla del Real, Pobles del Sud y Pobles del Nord.

En el distrito de Camins al Grau, las fuentes se han instalado en el barrio de Aiora (Peris Brell con Ramiro de Maeztu), en La Creu del Grau (Avenida de Les Balears con carrer de Eivissa) y en Camí Fondo (Avenida del Port con Pare Tomàs de Montañana).

En Poblats Marítims, se ubican en Beteró (Marí Blas de Lezo con Camí del Cabanyal y Pere de València frente al centro de salud), en Cabanyal-Canyamelar (Plaza de la Creu del Canyamelar con carrer del Mediterrani) y en Natzaret (Parc de Natzaret con Fontilles).

También se han habilitado nuevos puntos en Campanar (Avenida de Campanar con Doctor Nicasi Benlloch y Gregori Gea con Pare Ferris), en La Saïdia (Diputat Ricard Samper en Parc de Marxalenes, Pla de La Saïdia con avenida de Burjassot y Avenida de la Constitució con Ruaya), en Benicalap (Avenida de Sant Josep Artesà con Andreu Alfaro), en L’Olivereta (Carrer de la Casa de la Misericòrdia, 34), en Algirós (Blasco Ibáñez con Manuel Candela), en Rascanya (Santiago Rusiñol con Sant Joan Bosco), en Quatre Carreres (Parc de les Moreres), en Patraix (Fra Juníper Serra con Torrent), en El Pla del Real (Blasco Ibáñez con avenida de Suècia), en Pobles del Sud —El Forn d’Alcedo, La Torre y Pinedo— y en Pobles del Nord (Poble Nou, Camí de Montcada, 213).

Innovación energética con el proyecto Life Turbines

Tres de estas nuevas fuentes se han ejecutado a través de un proyecto de I+D+I de EMIVASA, denominado Life Turbines, mediante un sistema de autogeneración eléctrica con turbina. Este mecanismo aprovecha la energía hidráulica que llega a la entrada de los sectores donde se ubican las válvulas reductoras de presión y la transforma en energía eléctrica suficiente para alimentar las fuentes, sin necesidad de nuevas acometidas eléctricas ni paneles solares.

Características técnicas y sostenibilidad

Las fuentes PUSDAR cuentan con una estructura de acero inoxidable con cierre de seguridad antivandálico que permite el rellenado automático de botellas. Incorporan un refrigerador con capacidad de 120 litros, adaptado al clima de la ciudad, que enfría el agua tras un proceso de doble filtración y desinfección mediante luz ultravioleta. Además, incluyen un sistema de generación de ozono para la desinfección automática de la boquilla.

Según explican desde el área municipal, estas instalaciones no generan ruido, vibraciones ni emisiones contaminantes y contribuyen a reducir la huella de carbono al fomentar el consumo público de agua y la reutilización de envases.

Con esta ampliación, el Ayuntamiento refuerza una red de suministro urbano que busca facilitar el acceso al agua potable en el espacio público y promover hábitos más sostenibles entre la ciudadanía.


Accede a nuestra hemeroteca Accedeix a la nostra hemeroteca Access our archive