jueves, 25 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València brilla como referente de alumbrado público eficiente y sostenible

Durante unas jornadas en el complejo de La Petxina sobre iluminación urbana, el alcalde destaca ‘la gestión responsable de las luminarias en la lucha contra el cambio climático y el ahorro de dinero público’

El complejo deportivo y cultural de La Petxina acoge hoy y mañana unas jornadas sobre buenas prácticas de alumbrado público en las que expertos nacionales intercambian experiencias para reducir la contaminación lumínica, conservar el patrimonio medioambiental y optimizar el consumo energético.

El alcalde, Joan Ribó, ha abierto el encuentro, en el que València es ejemplo de “gestión responsable”. Gracias al Plan municipal de eficiencia energética iniciado en 2015, se ha sustituido el 81 % de las luminarias de la ciudad, se han ahorrado seis millones de euros anuales, el consumo energético ha caído un 50 % y se han dejado de lanzar a la atmósfera 16 toneladas de dióxido de carbono.

El alcalde, acompañado de la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, ha participado en el encuentro organizado por el consistorio y Schréder. Ribó ha subrayado “las iniciativas en materia de eficiencia energética” en “la lucha contra el cambio climático”.

En ese sentido, se ha referido a “la apuesta firme por la transformación del alumbrado”, que le ha valido a València el reconocimiento de “ciudad ejemplar” en esta materia por el Ministerio de Hacienda, y que ha contribuido a su designación como Capital Verde Europea 2024 y a ser elegida por la Comisión Europea como una de las cien localidades que trabajan para alcanzar el reto de la descarbonización en 2030.

El consistorio ha invertido más de 23’5 millones de euros en la instalación de luz eficiente en siete años, de los que ocho han estado financiados con fondos europeos Feder.

En total, se han cambiado 87.000 puntos en los 19 distritos y todos los pueblos, esto es, el 81 % del parque inicial.

La consecuencia: menos contaminación lumínica e iluminación intrusiva, menos gasto económico y menor afección medioambiental. En el caso del entorno de la Albufera se ha puesto en marcha una solución que concilia los intereses y necesidades del vecindario con la defensa y protección del área natural.

Así, se ha utilizado un tipo de led, con una tonalidad anaranjada, que hace que la fauna, y especialmente los insectos, no se sientan atraídos y no se acerquen al foco de emisión de la luz, de forma que no se interfiere en su ciclo reproductivo.

Joan Ribó ha remarcado que “València es ya un referente mediterráneo europeo de sostenibilidad y futuro, una ciudad saludable que ha puesto en el centro de la política a las personas y su bienestar” con medidas de movilidad ―la red ciclista o la recuperación de las plazas de L’Ajuntament y de la Reina para las personas―, ecología ―el Plan Verde, el acuerdo sobre la Albufera o el proyecto del Parque de Desembocadura― y transición energética ―las oficinas de la energía y el plan Réquiem in power―, entre otros.

Por su parte, la regidora Lluïsa Notario ha calificado de “revolución” la “profunda metamorfosis” que ha experimentado València en cuestión de alumbrado público: “Hemos pasado de ostentar el vergonzoso título de capital europea de la contaminación lumínica a ser considera un modelo en sostenibilidad y gestión”.

Últimas noticias

Contenido relacionado