La Comisión de Urbanismo da luz verde este miércoles al Programa de Actuación Integrada (PAI) Pare Doménech. Este programa permitirá la urbanización de un ámbito degradado del barrio de Campanar y la construcción de 133 viviendas, de las cuales 22 serán de protección pública.
La actuación se desarrolla en un espacio delimitado por la calle del Pare Doménech y las avenidas de Tirso de Molina y Pío XII. Es una zona que actualmente presenta edificios deshabitados, construcciones fuera de ordenación y amplias superficies sin uso definido. Estas áreas se utilizan como aparcamiento informal y con una urbanización muy deficiente en algunos puntos.
El concejal de Urbanismo, Vivienda y Licencias, Juan Giner, destaca que para el gobierno municipal resulta prioritario incrementar la oferta residencial de la ciudad. Tanto para ampliar el parque de vivienda de protección pública y alquiler asequible para jóvenes como para desbloquear unidades de ejecución paralizadas.
En este sentido, subraya que esta actuación “responde también al impulso que estamos haciendo. Este esfuerzo viene desde el Ayuntamiento para activar suelos que estaban pendientes de urbanizar hace años”.
Un ámbito urbano consolidado con nuevas dotaciones públicas
El suelo afectado está clasificado como urbano por el Plan General de Ordenación Urbana de València, con calificación de residencial en edificación abierta.
El ámbito de actuación cuenta con una superficie de 12.077 metros cuadrados. Tiene una edificabilidad de 19.395,48 metros cuadrados de techo y prevé 16.300 metros cuadrados de uso residencial y 3.095 metros cuadrados de uso terciario.
Esta ordenación permitirá, además de la construcción de las viviendas previstas, la obtención de 8.922 metros cuadrados de suelo dotacional público. Estos se integrarán en una zona urbana ya consolidada del barrio de Campanar, junto a uno de los principales ejes viarios de la ciudad.
La urbanización del ámbito supone una inversión total de 1.208.920,74 euros. Esta inversión está destinada a transformar un espacio degradado en un nuevo entorno residencial con dotaciones públicas y mejores condiciones urbanas.


