El Ayuntamiento de València ha concedido subvenciones a 15 entidades sociales de la ciudad por un importe total de 325.966,98 euros. Estas ayudas son para la realización de proyectos de Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global y Sensibilización, en el marco de la convocatoria correspondiente a 2025.
Las ayudas tienen como objetivo fomentar una ciudadanía crítica, global y consciente de las desigualdades existentes a escala mundial. La iniciativa se centra en las relaciones de poder entre los países del Norte y del Sur. Esto es uno de los ejes centrales de la política municipal de cooperación internacional para el desarrollo.
Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global
En esta modalidad han resultado beneficiarias 13 entidades: Fundación por la Justicia, Justicia Alimentaria, Entrepobles, CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional), ACOEC (Asociación para la Cooperación entre Comunidades), Fad Juventud, ACPP (Asamblea de Cooperación por la Paz), Jovesolides (Asociación Jóvenes hacia la Solidaridad y el Desarrollo), MPDL (Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad), Jóvenes y Desarrollo, Solidaritat Perifèries del Món, Psicólogos sin Fronteras y Treball Solidari.
Sensibilización
En la modalidad de Sensibilización, las ayudas se han concedido a dos entidades: la Asociación Coni y la Fundación Jóvenes y Desarrollo. El periodo de ejecución de las actividades subvencionadas tendrá una duración máxima de 12 meses.
Las subvenciones financiarán proyectos y actividades orientados a promover la reflexión crítica sobre las causas y consecuencias de la desigualdad mundial. Además, se busca impulsar la educación para la paz, la solidaridad, el desarrollo sostenible, el comercio justo, el consumo responsable y el respeto de los derechos humanos. Se prestará especial atención a los derechos políticos, sociales y culturales. Asimismo, se promoverán los derechos individuales y colectivos de los pueblos del Sur.





