València, Cap i Casal. Este es el lema institucional, de hondas raíces históricas, que empleará el Ayuntamiento de València a partir de ahora para identificar la ciudad junto a su escudo municipal, con las cuatro barras de la Corona d’Aragó y las dos eles coronadas.
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha presentado este martes el nuevo lema en el Museo Histórico Municipal de la Casa Consistorial, donde se custodian el plano del padre Tosca, la Real Senyera y el Penó de la Conquesta, entre otros elementos emblemáticos del pasado de la ciudad.
Cap i Casal
“Cap i Casal es mucho más que un sinónimo a la hora de referirse a nuestra ciudad. Es un término que funciona bajo una doble vertiente, la del honor y la responsabilidad. A lo que añado una tercera dimensión: orgullo. Orgullo de lo que hemos sido, de lo que somos y de nuestra legítima ambición de ser. València, Cap i Casal va más allá de la simple construcción de un lema institucional; es una declaración de identidad y una afirmación de liderazgo, moral y real”, ha destacado la alcaldesa.
El lema ha sido diseñado por el equipo multidisciplinar de la empresa valenciana Síntesis y Acción, en coordinación con la sección municipal de Normalización Documental e Imagen Corporativa, con la ayuda del profesor Rafa Jordán en la tipografía y a partir de la sugerencia del veterano periodista Francisco Pérez Puche, uno de los dos cronistas oficiales de la ciudad.
La tipografía ‘Redoneta’, diseñada y empleada en el lema de manera exclusiva, es de carácter acogedor y familiar. En palabras de sus creadores, “la composición circular de la letra transmite amabilidad y carisma, es clara y equilibrada, optimista y abierta, con un grosor de trazo homogéneo y estable comunica integridad y serenidad”.
Casa, hogar, territorio, sede compartida
“Cap es cabeza, liderazgo, vanguardia. Es meta y es eje vertebrador. Casal significa casa, hogar, territorio, sede compartida. València es las dos cosas. Es capital que lidera y es casa que acoge. Es referente económico y empresarial, y es también identidad cultural y emocional. Es innovación y es tradición. Es razón y es corazón”, ha destacado María José Catalá en el corazón histórico de la Casa Consistorial. “Somos herederos de una gran historia, pero, sobre todo, somos protagonistas de un gran futuro. Y en un mundo cada vez más globalizado, la identidad es una fortaleza”, ha concluido la alcaldesa.
Francisco Pérez Puche, cronista oficial de la ciudad, ha recordado que “la atribución de cabeza o capital del Reino de València a la ciudad es muy antigua. Se cita la crónica de Jaume I, la que él dictaba personalmente, como el primer lugar donde València aparece como ‘cap de tot el regne’. Es en la entrada 286 de esa crónica real y no lo dice el rey, lo dicen los demás”.
Difusión del lema
“Ahora vemos el lema y parece que siempre había estado ahí. València es Cap i Casal y todo lo que ello lo significa. Quizás lo más importante de este lema, su mayor acierto, es que siempre estuvo ahí, que nos representa a todos, que es inherente a nuestra ciudad y a la acción de nuestro Ayuntamiento”, ha afirmado Javier Ruiz, responsable de Síntesis y Acción.
Para la definición final del lema, el equipo encargado consultó “en nuestras raíces, en los mensajes de la Exposición Regional de 1909, en nuestro himno, en documentos históricos, en los archivos de Les Corts y del propio Ayuntamiento, con profesores de Historia de la Universitat de València, con cronistas… Y un día, trabajando, como siempre ocurre, la inspiración llegó. Y cuando llegó, nos convenció a todos”, tal como ha resumido Ruiz en la presentación del lema.
Para la difusión del lema a la ciudadanía, el Ayuntamiento ha recurrido a pequeñas empresas valencianas para producir los materiales expositivos institucionales que irán apareciendo en los próximos días por las calles y plazas del Cap i Casal. Algunos de ellos son innovadores y sostenibles.



