11.5 C
Valencia
viernes, enero 30, 2026

València impulsa nuevas infraestructuras educativas con un centro de educación especial y una escoleta en el Cabanyal

Ejemplo de shortcode con estilo
La Junta de Gobierno cede un solar en Benicalap y acelera la apertura de una nueva escuela infantil para el curso 2026-2027

La Junta de Gobierno Local de València ha aprobado dos acuerdos destinados a reforzar la red de infraestructuras educativas municipales. El primero consiste en la cesión de un solar para un nuevo centro de educación especial en Benicalap.

El segundo acuerdo es la tramitación urgente de la concesión de la nueva escoleta del Cabanyal-Canyamelar. Por tanto, esto permitirá su apertura el curso 2026-2027.

Un solar en Benicalap para educación especial

En primer lugar, la Junta de Gobierno ha acordado poner a disposición de la Conselleria de Educación una parcela de titularidad municipal ubicada en el barrio de Benicalap. El objetivo es construir un nuevo centro de educación especial en la ciudad.

El solar se sitúa en la calle del Riu Segre y cuenta con una superficie de 10.628,99 metros cuadrados. Sus lindes están en las calles Dramaturgo Francisco ComesPintora Manuela Ballester y una vía peatonal. Según el planeamiento urbanístico vigente, la parcela está clasificada como suelo urbano.

Asimismo, se destinará a uso educativo y cultural y permitirá una edificación de hasta cinco plantas. Además, se reserva al menos el 25 % de la superficie a zonas verdes y espacios deportivos.

Esta cesión permitirá avanzar en la creación de nuevos equipamientos educativos especializados, destinados a atender las necesidades de personas con capacidades diferentes.

Nueva escoleta del Cabanyal para el curso 2026-2027

De forma paralela, la Junta de Gobierno ha aprobado la tramitación urgente del contrato de concesión del servicio de la nueva escoleta del Cabanyal-Canyamelar. El fin es que el centro pueda entrar en funcionamiento el próximo curso 2026-2027.

La escuela infantil, de titularidad municipal y gestión indirecta, se encuentra actualmente en fase de construcción, con finalización prevista para este mismo año. La tramitación urgente permitirá agilizar el proceso administrativo y la matriculación del alumnado.

El centro contará con seis aulas para niños y niñas de 0 a 3 años. La capacidad estará adaptada a cada franja de edad. En concreto, dispondrá también de aula multiusossala de psicomotricidadcocinacomedorlavadero, una sala para el profesorado y otra destinada a familias.

El portavoz del Gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, ha señalado que “a partir del próximo año aumentamos las capacidades y las plazas públicas en València, apoyamos a las familias y apoyamos la conciliación y la igualdad de oportunidades en nuestra ciudad”.

Con estos acuerdos, el Ayuntamiento refuerza su apuesta por ampliar la oferta educativa pública. Esto se realiza tanto en el ámbito de la educación especial como en la educación infantil. Asimismo, contará con nuevos equipamientos repartidos por distintos barrios de la ciudad.