La Policía Nacional ha detenido en València a uno de los 17 presuntos autores de una serie de 95 delitos de daños cometidos en instalaciones ferroviarias, trenes y vagones de metro en distintos puntos de España.
El operativo forma parte de la operación Tinta. Esta es una investigación de gran complejidad debido a la itinerancia criminal del grupo y a su modus operandi. Se basa en acceder por zonas no habilitadas, variar horarios y ocultar sus rostros mientras pintaban amplias superficies en poco tiempo.
Arrestados
Los arrestos se han llevado a cabo en Madrid (12), València (1), San Sebastián (1), A Coruña (1), Mieres (1) y Medina del Campo (1). El perjuicio económico total generado asciende a 458.647 euros. La Policía ha esclarecido además 75 delitos de daños y 7 de desórdenes públicos en la Comunidad de Madrid. Así como otros episodios registrados en A Coruña (5), Mieres (4), Medina del Campo (7), País Vasco (3) y València (1).
La investigación ha requerido un análisis exhaustivo de denuncias por grafitis presentadas por distintos operadores de transporte. Además, ha requerido una estrecha coordinación entre unidades policiales, así como contactos continuos con compañías ferroviarias ante el incremento de hechos delictivos de esta tipología.
Otras detenciones
Dentro de la misma operación, el pasado mes de noviembre se detuvo en Cataluña a nueve personas más. Se esclarecieron 96 delitos y un perjuicio cifrado en 455.660 euros. Con este balance, la operación Tinta suma 26 detenidos, 191 hechos delictivos esclarecidos y un impacto económico total que alcanza los 914.307 euros.




