9.5 C
Valencia
lunes, enero 19, 2026

València mantiene un dispositivo policial nocturno ante el inicio de curso universitario

Ejemplo de shortcode con estilo
La noche del miércoles al jueves los agentes detectaron una concentración de 200 estudiantes frente a la residencia universitaria Damià Bonet
FITUR DIP VALENCIA

El Ayuntamiento de València mantiene un dispositivo nocturno de la Policía Local «hasta que sea necesario» en diferentes puntos de la ciudad ante el inicio del curso universitario y las posibles consecuencias de las fiestas o concentraciones que ello genere en algunas zonas.

Así lo han señalado a EFE fuentes municipales, que han explicado que en la noche del miércoles al jueves, los agentes que estaban en el dispositivo montado para esa noche detectaron una concentración de jóvenes «con chillidos, corte de tráfico y tirando petardos» frente a la residencia universitaria Damià Bonet.

«La policía intervino porque había una concentración de 200 estudiantes con cánticos, tirando petardos y cortando el tráfico y la disolvieron», han añadido las fuentes, que han indicado que también intervino la Policía Nacional, que ha comentado a EFE que los jóvenes «golpeaban el mobiliario urbano».

Novatadas

El presidente de la Asociación de Vecinos Honduras de València, Javier Soler, ha informado a EFE de que como cada año hay «novatadas por parte de los estudiantes del mencionado hotel/residencia, alterando el orden público y produciendo un ruido pernicioso».

A principios de mes presentaron un escrito al Ayuntamiento donde informaban de lo que pasaba en el barrio por la noche con las concentraciones de universitarios, gritando por la noche y tirando petardos, y su respuesta fue «que llamaran al 092» donde, según ha dicho, «no lo coge nadie».

Soler ha añadido que en la situación están implicados los rectores de la Universitat de València y de la Universitat Politècnica de València, así como la dirección de las residencias de estudiantes y el Ayuntamiento.

«Creemos que hasta que no haya una desgracia personal nadie hará nada», ha lamentado.

Unidad nocturna de la Policía Local (USAP)

En su escrito, al que ha tenido acceso EFE, solicitan que la unidad nocturna de la Policía Local (USAP) «inspeccione en horario nocturno el espacio ocupado por las terrazas, sancione si procede, y trate de concienciar a los hosteleros de que en sus terrazas no puede pasar de todo».

Igualmente piden que les recuerden sus obligaciones según las ordenanzas, en temas de ruido y espacio público, y que se comprueben los nuevos horarios de cierre de las terrazas de la zona de la plaza Honduras.

Detallan en el documento que «como todos los años, al inicio del curso académico, a la clientela habitual de los muchos locales de ocio del barrio de Ciudad Jardín se suma la llegada de estudiantes al barrio y al hotel/residencia Damià Bonet», en la calle Serpis y dentro del campus de la Universitat de València.

Recuerdan, como han trasladado en ocasiones anteriores, que las novatadas por parte de los estudiantes de la residencia «alteran el orden público y producen un ruido pernicioso».

«A esto se suma el uso indiscriminado del espacio público por parte de la hostelería, ya que sus terrazas, diariamente en horario nocturno, ocupan más espacio del que tienen autorizado y generan más ruido del debido», agregan.

Según la asociación, el incremento de clientes y consecuentemente el aumento de ruido; una ocupación indebida del espacio público por parte de la hostelería y las novatadas «vulneran preceptos de las Ordenanzas Municipales de Protección contra la contaminación acústica; Ocupación del dominio público municipal; y la Ley Orgánica de Convivencia Universitaria y código penal, respectivamente».