El Ayuntamiento de València va a someter a un lavado de cara al Mercat Central con el fin de preservar su integridad material, valor patrimonial y aspecto estético. La consideración de este edificio municipal como uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad ha movido al titular de la Concejalía delegada de Comercio y Mercados, Santiago Ballester, a contratar la redacción del proyecto básico y de ejecución de la limpieza y mantenimiento de las fachadas del Mercat Central de València. La mercantil dispondrá de dos meses para elaborar el proyecto.
La empresa seleccionada ha sido Arae Patrimonio y Restauración SLP, que presentó su oferta el pasado 18 de octubre de 2025, en el marco de la tramitación de un contrato menor, tal como contempla la ley. La adjudicataria se encargará de definir, justificar y planificar las actuaciones necesarias para la limpieza, conservación y mantenimiento de las fachadas exteriores del inmueble. Tal como resalta el personal técnico municipal, la limpieza exterior del Mercat Central supone una tarea delicada por las características de los distintos materiales que conforman las fachadas, la dificultad de acceso a las mismas y por tratarse de una edificación singular con protección integral.
El siguiente paso de la Concejalía delegada de Comercio y Mercados será sacar a licitación pública la ejecución material de la limpieza de las fachadas exteriores, a partir del proyecto básico y de ejecución que presente Arae Patrimonio y Restauración SLP.






