9.5 C
Valencia
miércoles, enero 21, 2026

València estudiará como ‘controlar’ y regular las macro verbenas de Fallas

Ejemplo de shortcode con estilo
La Policía Local ha interpuesto durante los días de Fallas 15 denuncias a verbenas nocturnas por contaminación acústica
FITUR DIP VALENCIA

El Ayuntamiento de València estudiará como controlar y regular las macro verbenas de Fallas, especialmente aquellas que se dan en las zonas del centro como la plaza de Brujas, en los alrededores del Mercado Central o la iglesia de los Santos Juanes. Y es que estas fiestas multitudinarias han provocado el malestar de los vecinos, entidades y comisiones por la suciedad, basura y orines que dejan estas fiestas, así como por su organización en los alrededores de monumentos históricos de la ciudad.

Así lo ha manifestado el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, durante la rueda de prensa de este lunes para hacer un balance de la seguridad durante las Fallas del «reencuentro». Cano ha explicado que es «imposible» controlar el aforo en una plaza pública durante una verbena de una entidad privada, y que tampoco puede hacerlo una comisión. «La acumulación de personas en una verbena preocupa en la puerta de los Santos Juanes y en cualquier otra zona porque acaban ocurriendo circunstancias por un exceso de alcohol» ha recalcado Aarón Cano.

Asimismo el responsable de Protección Ciudadana ha señalado que a pesar de los incidentes que han ocurrido en la plaza de Brujas, como el fallecimiento de un joven tras caerse del muro de un aparcamiento, la comisión correspondiente «cumplía con todas las condiciones que se establecían en el bando fallero y no han sido sancionados». Además, los próximos días se reunirán con las comisiones falleras del entorno del Mercado Central y la Lonja para realizar un balance y ver cómo han ido los actos organizados.  

Por otra parte, el edil también ha remarcado la intención del consistorio de controlar la venta de alcohol en la vía pública como en barras, aunque no a las comisiones falleras, sino a aquellos establecimientos que no tienen licencias o exceden los horarios permitidos porque asegura realizan «una competencia desleal con la hostelería valenciana.» En este sentido Cano ha manifestado que «no le parece adecuado que en cualquier lugar, momento o situación de la ciudad de València uno pueda acceder al consumo de alcohol sin ir a un establecimiento hostelero, y de alguna manera lo debemos ordenar».

«Consumir alcohol en cantidades industriales es algo interiorizado y parece nos hace mejores o hace la fiesta mejor» ha señalado Cano.

Entre los colectivos que se han mostrado molestos con la celebración de estas fiestas, esta la asociación por la Defensa del Patrimonio, que ha manifestado su indignación por la instalación de todo tipo de puestos de comida, tenderetes, verbenas o discomóviles pegados a las fachadas de los monumentos, iglesias y otros edificios que se encuentran dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de València.

«Los entornos monumentales y patrimoniales de nuestra ciudad no son lugares para realizar ni macro fiestas ni macro verbenas como las que hemos visto estos días. Vecinos, ciudadanos, entidades y asociaciones en defensa del patrimonio se lo decimos alto y claro y de forma rotunda: No, Sr. Ribó, así no» manifiestan en un escrito dirigido al alcalde de València.

Al respecto, Cano ha explicado que «lo que vemos en la plaza de Brujas no es nuevo» y que no se ha reportado «ninguna agresión» directamente en ningún monumento, además de que desde el Ayuntamiento se va seguir trabajando para conseguir que el patrimonio y la fiestas convivan de «la mejor manera». «No se me ocurre a mí en torno a la Fontana di Trevi o otros lugares icónicos a nivel mundial organizar cinco o seis verbenas, pero nosotros lo hacemos y no está mal si lo sabemos hacer bien. No se ha hablado de ninguna, solo de una y por aglomeración de personas» afirma el edil.

Balance «muy positivo» y 16.110 llamadas

Por otra parte, Cano ha hecho un balance de las fallas “muy positivo” desde el punto de vista de la seguridad, aunque ha señalado que «siempre hay elementos que hay que mejorar porque la seguridad y las emergencias siempre van seguidas de cierta insatisfacción».

En total las fallas han acabado con 16.110 llamadas a la sala de la policía local, el 092, 603 menos que en 2019. Un descenso que también se registra en el número de incidencias gestionadas, que han pasado de 2.988 en 2019 a 1.417 en 2022. El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha explicado que es una bajada “no muy cuantiosa pero que indica que el nivel de conflictividad y de problemas que la ciudadanía ha tenido en estas fallas ha sido menor que en las fallas de antes de la pandemia”.

Respecto a los servicios prestados por la policía local, han llegado a los 20.557 de este año ante los 16.715 del año 2019. El incremento más significativo se produce en la petición de información a la policía, que ha escalado de las 719 de hace tres años a las 5.069 de este año. Por el contrario, hay una bajada de 1.571 incidencias (de 2.988 de 2019 a 1.417 en 2022), de servicios de la policía administrativa (de 3.119 en 2019 a 2.717 en 2022) y de un único caso en materia de servicios humanitarios y de riesgos (de 2.878 de 2019 a 2.877 en 2022).

También se han presentado 153 denuncias contra locales de venta ambulante, se han inspeccionado 50 locales, 30 barracas o similares, se ha detenido a 61 personas y se ha identificado a otras 2.668. Igualmente se ha atendido a 115 personas por heridas, lipotimias e intoxicaciones etílicas en la calle y a 30 personas sin techo.

Igualmente, la policía ha incautado 1.749 kilos de objetos en la calle (entre ellos bebidas no autorizadas) a raíz de 98 denuncias, se han confiscado 334 kilos de productos perecederos a raíz de 66 denuncias y 23,70 kilos de material pirotécnico como consecuencia de 189 denuncias. Igualmente se ha propuesto sanción para 15 verbenas nocturnas y la policía local no tiene constancia de ninguna denuncia por agresión sexual en los puntos habilitados al efecto.