València se convierte del 5 al 10 de febrero en la única sede europea de la FIH Pro League, la máxima competición internacional de selecciones absolutas de hockey hierba, que reúne en el Polideportivo Virgen del Carmen-Beteró a combinados de primer nivel mundial. Durante esta ventana de partidos, los encuentros también se disputan en Yunfu (China), Hobart (Australia) y Rourkela (India), lo que sitúa a la capital valenciana en el centro del calendario internacional.
La competición congrega a España, Países Bajos, Inglaterra, Bélgica y Alemania, con doble enfrentamiento diario y un aliciente añadido: el campeón de esta edición logra la clasificación para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
La presentación del evento ha tenido lugar en el propio Polideportivo Virgen del Carmen-Beteró, donde la concejala de Deportes del Ayuntamiento de València, Rocío Gil, ha subrayado la proyección internacional del torneo al afirmar que “la FIH Pro League nos pone en el mapa internacional del deporte y sirve para que nuestros niños y niñas tengan referentes deportivos”.
Selecciones participantes y formato de competición
En el cuadro masculino compiten el vigente campeón, Países Bajos, junto a España, que acabó tercera en la pasada edición, e Inglaterra. En el cuadro femenino, además de España, participan Bélgica, también tercera en el torneo anterior, y Alemania. Todos los encuentros se disputan a doble enfrentamiento, lo que incrementa el nivel competitivo y la exigencia deportiva.
València, referente internacional del hockey
La concejala de Deportes ha destacado el valor simbólico y deportivo de acoger la competición en instalaciones municipales, señalando que “es un orgullo que València sea la casa del hockey y que podamos disfrutar de una competición del máximo nivel en unas instalaciones municipales porque supone un legado para la ciudad”. En la misma línea, ha insistido en que estos partidos “generan referentes para los niños y niñas que juegan a hockey”.
Gil también ha recordado el papel pionero de la ciudad en este deporte, destacando que València “ha sido pionera en el deporte del hockey. Fuimos los primeros en tener un campo azul y nuestra apuesta por este deporte, tanto desde el ayuntamiento como el esfuerzo realizado desde la Federación Valènciana, se traduce en las destacables cifras de jugadores en las escuelas deportivas, y también en la celebración de estos campeonatos”.
Dos partidos diarios en la pista azul de Beteró
La programación deportiva contempla dos partidos diarios sobre la pista azul de Beteró. Las jornadas comienzan a las 11:30 horas con los encuentros del cuadro masculino, mientras que a las 13:30 horas se disputan los partidos de la competición femenina.
La celebración de esta nueva edición refuerza la trayectoria de València como sede habitual de grandes citas del hockey internacional. Además de la FIH Pro League 2025, celebrada también en Beteró el pasado mes de junio, la ciudad acogió el Preolímpico de Hockey en 2024, consolidándose, gracias a sus instalaciones, la experiencia organizativa y la respuesta del público, como una de las sedes más atractivas del hockey mundial.

