La provincia vive un fin de semana caracterizado por nubosidad abundante y polvo en suspensión, con lluvias débiles sobre todo en el interior de la mitad norte. Este viernes predomina el cielo cubierto con precipitaciones que pueden ir acompañadas de barro, mientras el viento sopla flojo de componentes oeste y sur con intervalos moderados. Las temperaturas extremas registradas en las últimas veinticuatro horas en València se han situado en 16,4 y 22 grados.
El sábado comenzará con cielo poco nuboso, aumentando a nuboso por la tarde. Las precipitaciones serán más probables en el interior, sin descartarse en otros puntos. Las temperaturas muestran pocos cambios, con viento moderado del suroeste en el litoral y flojo del oeste en el interior.
El domingo se esperan intervalos nubosos y lluvias dispersas que tenderán a remitir, con un ligero descenso de las temperaturas máximas y viento flojo del oeste con intervalos moderados.
La borrasca Claudia trae el polvo en suspensión al Mediterráneo
El responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el catedrático Jorge Olcina, ha explicado a EFE que esta entrada de polvo procedente del desierto del Sahara causa una calima «bastante espesa» que se mantendrá durante el viernes y que perderá intensidad a lo largo del sábado.
Según el experto, la borrasca Claudia impulsa este aire cálido del norte de África cargado con partículas en suspensión que empeora la calidad de la respiración en la costa del Mediterráneo, lo que podría perjudicar a las personas más susceptibles a este fenómeno atmosférico.
Además, esa llegada de aire más cálida de lo habitual se deposita sobre la superficie del mar Mediterráneo, que sigue templado pero ya a mediados de noviembre a una temperatura más fría que la bolsa sahariana, lo que provoca que haya una condensación y se formen bancos de niebla matinal, que se deshacen con el paso de las horas.
Pronóstico marítimo
Viento del norte y nordeste 3 a 4, rolando a componente oeste de madrugada y a componente sur por la mañana, arreciando por la tarde. Marejadilla a marejada. Mar de fondo del sureste de 1 metro.






