València se sitúa a la vanguardia del turismo de congresos con el desarrollo de la calculadora de entropía urbana, una herramienta innovadora que permite medir por primera vez el impacto real que generan los eventos MICE en la ciudad.
La iniciativa forma parte del proyecto europeo Zentropy MICE, que aplica criterios científicos para transformar la actividad congresual en beneficios económicos, sociales y ambientales tangibles.
La herramienta ha sido desarrollada por la Universitat Politècnica de València, junto al Ajuntament de València, València Innovation Capital, la Fundació Visit València, el Palau de Congressos de València y la consultora Khora Urban Thinkers. Basada en el análisis de ciclo de vida y en datos científicos integrados, la calculadora permite evaluar impactos, detectar ineficiencias y comparar eventos a lo largo del tiempo, orientando el turismo MICE hacia un modelo más sostenible.
Un proyecto europeo con financiación FEDER
La calculadora se enmarca en Zentropy MICE, un proyecto europeo con un presupuesto de 5,2 millones de euros, financiado en un 80 % con fondos FEDER, y con horizonte de desarrollo hasta 2028. València actúa como ciudad piloto, convirtiéndose en un laboratorio urbano para un nuevo enfoque del turismo basado en datos, evidencia científica y sostenibilidad.
La concejala de Turismo, Innovación e Inversiones, Paula Llobet, ha destacado que esta iniciativa “refuerza la apuesta de València por un modelo de turismo MICE sostenible, basado en la medición rigurosa de impactos reales y en la toma de decisiones fundamentadas en datos”. Según ha explicado, la herramienta permitirá reducir los flujos de energía, recursos y emisiones que generan presión sobre el entorno urbano, al tiempo que maximiza el legado positivo en conocimiento e innovación.
Medición científica para una gestión responsable
Desde el ámbito académico, el catedrático del Instituto de Ingeniería Energética de la UPV Tomás Gómez Navarro ha señalado que el proyecto pone el foco en mantener baja la entropía urbana y minimizar los impactos del turismo MICE que degradan los sistemas urbanos. Al mismo tiempo, apuesta por un modelo de eventos que refuerce la innovación, el conocimiento y la reputación de la ciudad y favorezca un desarrollo urbano sostenible.
Como uno de los principales destinos MICE de España, València consolida así su posición de liderazgo con una herramienta que alinea el crecimiento del turismo de congresos con el equilibrio urbano y los objetivos climáticos europeos, preservando la calidad de vida de vecinos y vecinas.

