La provincia de València ha registrado este jueves dos nuevos incendios forestales, en Bicorp y en Cortes de Pallàs, mientras los servicios de extinción han podido perimetrar el fuego declarado ayer de Teresa de Cofrentes con ayuda de la UME y apoyo aéreo del Gobierno de Aragón.
El Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana ha recibido aviso del Observatorio de Caroche a las 12:53 horas de un incendio forestal en Bicorp, en el entorno del río Fraile.
Se han desplazado al lugar 4 medios aéreos, dos unidades helitransportadas, dos unidades de bomberos forestales con dos autobombas y un brigada del Consorcio Provincial de Bomberos. Asimismo, ha sido movilizada una unidad de Prevención de Incendio y un agente medioambiental. Inmediatamente se ha requerido también asistencia de otros dos medios aéreos más y Policía de la Generalitat.
En total han trabajado sobre terreno un total de siete medios aéreos, derivados del incendio de Teresa de Cofrentes, que se han retirado a las 13:56 horas, dada la evolución favorable de las labores de extinción. El Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales.
Pasadas las dos de la tarde, dos medios aéreos han realizado descargas en un segundo incendio originado en Cortes de Pallàs y se ha movilizado a uno. A la zona ha acudido una unidad de bomberos forestales con autobomba y un coordinador forestal.
Evolución favorable en Bicorp
Según Valderrama, el fuego de Bicorp «parece que evoluciona favorablemente» ya que «se ha atacado rápidamente con medios aéreos para que no progresase más y también se ha mandado a la Guardia Civil, a la Policía de la Generalitat y a la Policía Local para cualquier evacuación que se pudiera producir».
Ha precisado que se ha hablado con la alcaldesa de Bicorp y se está estudiando la necesidad de evacuar el camping del Río Fraile, pero por el momento no hay más información y los únicos desalojados son los 15 del incendio de Teresa de Cofrentes, que de momento no podrán volver a sus viviendas.
Valderrama ha afirmado que es necesario «aprovechar esta ventana de oportunidad actual» que la meteorología ha proporcionado durante la mañana, ya que a primeras horas de la tarde la temperatura está ya cercana a los 36 grados y hay que tener en cuenta los vientos que puedan soplar durante las próximas horas.
Ha destacado también la importancia de «evitar que se propague otro incendio» debido a tormentas secas o rayos latentes.
Por ello, ha dicho que el helicóptero de vigilancia de la unidad de prevención está sobrevolando determinadas zonas donde ha habido tormentas secas, como Venta del Moro, la plana de Requena-Utiel o Los Serranos, para observar si existe algún conato de incendio y actuar lo más pronto posible si así ocurre.






