La inversión del Ayuntamiento de València en la renovación de aceras ha aumentado un 160 % desde el segundo semestre de 2023. Ha alcanzado los 3,4 millones de euros, tras culminar las mejoras previstas en doce nuevas zonas de la ciudad.
Así lo ha destacado el concejal de Urbanismo y Vivienda, Juan Giner, durante la visita a una de las obras incluidas en las actuaciones de este año. Estas han supuesto una inversión adicional de 352.940 euros.
Según ha explicado el responsable municipal, en apenas dos años y medio se ha actuado sobre 29.000 metros cuadrados de aceras en València. Esto contrasta con los menos de 12.000 metros cuadrados del periodo anterior comparable. Desde el consistorio señalan que este incremento evidencia el compromiso del actual gobierno municipal con la mejora del espacio público y la accesibilidad universal.
Actuaciones en varios distritos de la ciudad
Las intervenciones programadas para 2025, ya finalizadas o en su fase final de ejecución, se han desarrollado en calles de los distritos de L’Eixample, Extramurs, Saïdia, El Pla del Real, Jesús y Quatre Carreres.
Los trabajos han consistido en la renovación completa del pavimento. Incluyen encintados de bordillo de hormigón tipo València, solera nueva de hormigón, mortero de asiento y pavimento de baldosa hidráulica lisa negra biselada de 20×20 centímetros. Todo se realiza con criterios homogéneos de calidad y durabilidad.
Accesibilidad y continuidad en 2026
Desde Urbanismo subrayan que las actuaciones no se limitan a una mejora estética. “No se trata solo de renovar pavimentos, sino de garantizar que cualquier persona pueda moverse con autonomía y seguridad por la ciudad”, ha señalado Giner. También ha avanzado que los trabajos continuarán el próximo año con nuevas actuaciones en distintos barrios.
El concejal ha recordado además que tanto el Servicio de Obras y Mantenimiento de Infraestructuras como el área de Planificación y Gestión Urbana trabajan de forma coordinada. Esto es para dar respuesta a demandas vecinales acumuladas y recuperar el tiempo perdido en la conservación del viario urbano.

