5.5 C
Valencia
miércoles, febrero 4, 2026

València invita a la ciudadanía a hacer ‘chas’ e implicarse en la limpieza y cuidado de la ciudad

Ejemplo de shortcode con estilo
El Ayuntamiento lanza una campaña de concienciación para que los vecinos ayuden con ‘gestos sencillos’ a que la ciudad vuelva a ser ‘una de las más bonitas y limpias del mundo’

El Ayuntamiento de València ha lanzado este jueves la campaña bajo el lema “València, más limpia, más verde, hagámoslo bien” con el objetivo de dar a conocer el nuevo plan de refuerzo de limpieza y hacer un llamamiento a la ciudadanía para que se implique en mantener «limpia y cuidada» la ciudad, sobre todo coincidiendo con la Capitalidad Verde Europea de 2024.

Con un «fácil y sencillo» chasquido de dedos y la canción ‘Sólo si es contigo’, del trio valenciano Bombai, el gobierno municipal quiere apelar a la colaboración ciudadania. «Necesitamos que los valencianos, con un gesto muy sencillo, nos ayuden a que València vuelva a ser una de las ciudades más bonitas, cuidadas y limpias del mundo, donde da gusto pasear por sus calles”, ha afirmado la alcaldesa de València, María José Catalá, durante el acto de presentación del proyecto junto al concejal de Limpieza y Mejora Climática, Carlos Mundina, y el diseñador valenciano MacDiego, creador de la marca y lema de la campaña.

En este sentido, MacDiego ha explicado que la idea de la campaña nació tras conversar con un vecino sobre cómo deshacerse de unos sofás viejos que le había dado un familiar. Este le sugirió que llamará al 010 para solicitar la retirada domiciliaria de los muebles, y así de forma «fácil y sencilla» se llevaron los sofás. «Con un simple ‘¡chas!’, problema solucionado”, ha resumido el creativo.

En el diseño de la campaña también han colaborado ilustradores valencianos como Paco Roca, Cento Yuste, Cristina Durán y Julia Cejas, quienes han elaborado materiales que, según ha explicado MacDiego, irán «apareciendo y evolucionando» a lo largo de la campaña para recodar la importancia de “un gesto pequeño para conseguir resultados extraordinarios”. Además incorpora como logo el chasquido que forma la V de València.

Esas sencillas acciones, como reducir el consumo de envases de plástico, separar los residuos en origen y depositarlos en los contenedores del color correspondiente, o llamar al 010 para la recogida domiciliaria de trastos, son las acciones que “ayudarán a cuidar València como se merece”. Lograr una ciudad más verde implica además un gran esfuerzo inversor por mejorar los parques y jardines, indican desde el Ayuntamiento.

Nuevo contrato de 1.325 millones

Para conseguir una ciudad «más verde y limpia» el Ayuntamiento ha reforzado el plan de limpieza diaria con el contrato «del siglo» de recogida de residuos y limpieza urbana, que supone una inversión de 1.325 millones de euros para los próximos 15 años y contempla una plantilla de 1.200 operarios cada día en las calles y un aumento del 40% de los vehículos sostenibles, tal y como ha explicado Catalá.

Del mismo modo se ha puesto en marcha un plan de choque de limpieza y poda en toda la ciudad, que proseguirá en 2024, con medidas como la sustitución de más de 10.000 contenedores y una mayor apuesta por el reciclaje, con más puntos de recogida selectiva en toda la ciudad; el refuerzo de la limpieza de pintadas de grafitis un 100% o el servicio de baldeo.

«Vamos a poner todo de nuestra parte para que la ciudad esté mucho más limpia, y hemos destinado una gran parte del Presupuesto, pero también invitamos a todos a hacerlo bien con nosotros» ha concluido la dirigente municipal.

l