La ciudad de València sigue consolidándose como uno de los destinos más demandados de la Comunitat Valenciana y cierra mayo rozando casi el 90% de ocupación media, según los datos de ocupación recogidos en la segunda quincena del pasado mes por la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec).
«La combinación casi perfecta de destino urbano, mercado de negocios, vacacional de sol y playa, y destino cultural, posiciona a València como uno de los puntos turísticos con mayor ocupación hotelera de España» señalan desde la patronal hotelera.
Por su parte, la provincia de València llega en mayo al 83,5% de ocupación media, lo que supone un incremento de 0,8 puntos porcentuales respecto a los valores registrados en 2019 para el mismo periodo (82,7%). Gandía, la capital de la Safor, también anota un aumento de la ocupación respecto a las cifras anteriores a la pandemia.
El turismo doméstico supone una cuota de mercado del 42,7%, siendo el de mayor peso en la provincia. En el 57,3% restante perteneciente al mercado internacional, caracterizado por su heterogeneidad de nacionalidades, entre las que se encuentra como líder Países Bajos con un 8,3% sobre el volumen total. En las siguientes posiciones se hallan los mercados alemán (6%), británico (6%), norteamericano (4,9%), italiano (4,6%), francés (4,5%) y belga (3,2%). Con una representación entre el 2% y el 1%, se encuentran mercado como el ucraniano, belga, suizo y rumano.

«Buenas previsiones»
En cuanto a las previsiones para el mes de junio, el presidente de HOSBEC, Fede Fuster, valora con optimismo los datos registrados el pasado mes y considera que la ocupación hotelera en la Comunitat Valenciana estará en «valores similares» o incluso superiores a los de 2019 a la vista de las «buenas previsiones, la mejora considerable de la climatología y el repunte de reservas de cara a los fines de semana».
«En estos momentos nuestros objetivos no pasan por batir récords, sino por consolidar los mercados y la demanda, recuperar una rentabilidad que permita enjuagar parte de las pérdidas de los años del Covid y sus consecuencias, así como garantizar una actividad turística en un marco de sostenibilidad tanto medioambiental como económica y social» manifiesta.
En la provincia de València, la previsión de ocupación para la primera quincena de junio se fija en un 76,1% «vislumbrando el impulso de estos datos gracias al comienzo de la temporada estival»; mientras que para la capital del Turia sube hasta 84,1%.
El mal tiempo afecta al turismo
Por otro lado desde la patronal explican que el mal tiempo registrado en la segunda quince de mayo con lluvias y tormentas generalizadas ha pasado factura a la ocupación de ciudades como Benidorm, que «rompe ligeramente» la tendencia y baja 2 puntos de ocupación en mayo comparado con los datos de 2019. «Este descenso se ha concentrado en el turismo nacional, que es el que puede cancelar reservas con mayor facilidad».






