domingo, 14 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València presenta un mapa de ruido con menos contaminación acústica

La Junta de Gobierno Local ha acordado someter a información pública la actualización del Mapa del Ruido

“El diagnóstico del nivel sonoro de la ciudad que se realiza cada cinco años demuestra que la calidad acústica que disfruta la gente sigue mejorando y lo hace de una forma muy reseñable en los entornos donde el gobierno municipal ha impulsado medidas de pacificación del tráfico y de movilidad sostenible”.

El concejal de Calidad Acústica y del Aire, Giuseppe Grezzi, ha explicado este viernes el resultado de las políticas de sostenibilidad y mejora ambiental impulsadas por el gobierno municipal, al término de la reunión de la Junta de Gobierno Local en la que se ha aprobado someter a información pública la nueva actualización del Mapa Estratégico de Ruido de la ciudad (MER).

Tal como ha afirmado Grezzi, “es muy satisfactorio comprobar cómo mejora la calidad de vida de los valencianos y las valencianas”.

El concejal ha destacado acciones como la habilitación de carriles bici en numerosos puntos urbanos, desde la avenida del Reino de València hasta la calle de Alicante, o las avenida de la Constitución, de Burjassot o del Primado Reig, así como las peatonalizaciones de la plaza de l’Ajuntament, o de la Reina, “donde hemos constatado un notorio descenso del nivel de decibelios”, ha señalado Grezzi.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes someter a información pública la nueva actualización del Mapa Estratégico de Ruido de la ciudad (MER), la herramienta de gestión que permite disponer de un diagnóstico de la repercusión acústica, global e individual, de las principales fuentes de ruido de la ciudad sobre los ciudadanos, como el tráfico viario, el ferroviario, el aéreo, el portuario o el industrial.

El plazo de exposición pública será de un mes desde su publicación en el DOCV (Diari Oficial de la Comunitat Valenciana) y, una vez resueltas las alegaciones presentadas, será aprobado por el Pleno y remitido al Ministerio de Transición Ecológica.

El análisis recoge las mediciones en diferentes periodos horarios, de día (de 7 a 19h), de tarde (19 a 23h) y de noche (23 a 7h). El mapa, ha añadido Grezzi, se utiliza como consulta y sirve para abordar la elaboración de los posteriores Planes de Acción con el objetivo de lograr una progresiva reducción de los niveles sonoros en el entorno urbano. Se calcula que la aprobación definitiva del plan se producirá hacia los meses de marzo o abril próximos.

Esta actualización corresponde a la cuarta fase de entrega de mapas de ruido que, por imperativo legal, se elabora cada 5 años desde 2007 para las ciudades de más de 250.000 habitantes.

Tal como ha explicado el concejal, la Comisión Europea ha introducido una serie de cambios en la metodología de elaboración de los mapas: hasta este momento se han realizado mediante predicción a través de programas de modelización que permitían obtener unos valores de niveles sonoros referidos a períodos largos de exposición a partir de datos de fuentes sonoras del año anterior.

Pero ahora es de obligado cumplimiento para todos los estados miembros el nuevo método de cálculo, denominado CNOSSOS-EU, con el objetivo de que los datos resultantes puedan ser comparables entre sí. Estos cambios afectan básicamente a la forma de realizar los cálculos de predicción de niveles sonoros y a la asignación de la población expuesta a dichos niveles.

Las fuentes consideradas para el cálculo del  MER son: el tráfico rodado, el tráfico ferroviario, y los focos industriales, incluido el puerto. Y cada una de estas fuentes debe caracterizarse de acuerdo con las indicaciones del método. Por ejemplo, la fuente de ruido del tráfico viario se determinará mediante la combinación de la emisión de cada uno de los vehículos que forman el flujo del tráfico.

Además, el método CNOSSOS-EU, establece un total de cinco categorías de vehículos: ligeros, pesados-medianos, pesados, de dos ruedas, y de categoría abierta. Además, deberán tenerse en cuenta otros factores en relación con el tráfico. Entre estos, se contemplarán la velocidad, (será necesario definir la velocidad representativa de cada categoría de vehículo establecida anteriormente); el pavimento (a la hora de definir las características de un eje viario y que influirá en su potencia acústica); la pendiente (el grado y orientación ascendente o descendente) de cada tramo de eje viario; y los cruces e intersecciones.

En cuanto al tráfico ferroviario, para definir correctamente las características acústicas de un eje ferroviario, se deberá recopilar información de variables como la caracterización de los vehículos (locomotoras, automotores, coches de viajeros o vagones de carga); que se puedan mover de manera independiente y que se puedan o no desacoplar del resto del tren; y el ruido de rodadura o intensidad del tráfico, velocidad, rugosidad de la rueda, ruido de tracción y otros. Será necesario definir la intensidad del tráfico ferroviario en los diferentes periodos de evaluación (día, tarde y noche), así como caracterizar las vías.

En lo que se refiere a focos industriales y para  definir correctamente las características acústicas de un foco de ruido industrial, será necesario recopilar información, de diversas variables relacionadas con los tipos de fuentes industriales: por dimensión, emplazamiento, entre otras. Otro aspecto importante a tener en cuenta es la topografía de la zona, dado que este es un factor fundamental para la propagación del sonido.

Últimas noticias

Contenido relacionado