El Ayuntamiento de València, a través de València Innovation Capital, pone en marcha el piloto del reto GovTech ‘Gestión de plazas de aparcamiento’, una iniciativa que busca mejorar el servicio de estacionamiento para personas con movilidad reducida y garantizar un uso adecuado de las plazas para Personas de Movilidad Reducida (PMR) en la ciudad.
Para el desarrollo de este proyecto piloto, el consistorio busca personas que dispongan de tarjeta PMR en vigor y que estén interesadas en probar una aplicación móvil diseñada para facilitar el uso y la gestión de estas plazas. Las personas participantes únicamente deberán utilizar la herramienta durante el periodo del piloto y aportar su valoración sobre su funcionamiento y utilidad.
La concejala de Innovación, Turismo y Captación de Inversiones, Paula Llobet, ha subrayado que “la participación de la ciudadanía es clave en este tipo de iniciativas, ya que nos permite desarrollar soluciones reales y útiles desde la colaboración entre la administración, el sector privado y las personas usuarias”. En este sentido, Llobet ha añadido que “València es una ciudad pensada para todas las personas y este piloto es un ejemplo claro de cómo la innovación puede ayudar a no dejar a nadie atrás”.
El piloto se desarrollará durante los meses de febrero y marzo. Para participar, será necesario contar con tarjeta PMR en vigor y acceso a un vehículo. Durante este periodo, las personas participantes deberán utilizar la aplicación para validar su estacionamiento en plazas PMR que están dotadas con sensores y están situadas en el entorno del edificio municipal de Les Naus y en distintas zonas del frente marítimo, como la Malva-rosa, avenida de Balears, la Serradora, Eivissa y Joan Verdeguer. Además, se les solicitará que comuniquen posibles incidencias y respondan a dos breves encuestas, una al inicio y otra al final del piloto.
Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través del formulario habilitado por el Ayuntamiento en ‘Participa en el piloto de Spot4Dis en València’.
Esta aplicación ya cuenta con una implantación parcial en la ciudad. El objetivo de este piloto es avanzar en su desarrollo para verificar que la persona usuaria es realmente la titular de la tarjeta PMR en las plazas sensorizadas. Entre sus funcionalidades destacan la visualización en tiempo real del estado de las plazas, la validación segura del estacionamiento mediante tarjeta PMR y verificación biométrica sencilla, la reducción de ocupaciones indebidas y la mejora en la gestión de incidencias.


