La Junta de Gobierno Local ha aprobado una partida de 393.734,52 euros para la convocatoria de subvenciones del curso escolar 2025-2026 en el marco del Plan Corresponsables 2025, una línea de ayudas destinada a favorecer la conciliación familiar y laboral y a impulsar la incorporación de mujeres y hombres al mundo laboral “en condiciones de igualdad”.
Según ha explicado el portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, la convocatoria busca fomentar proyectos implantados en dependencias e instalaciones públicas de la ciudad que contribuyan a ampliar el calendario escolar y a facilitar la conciliación. En concreto, se subvencionan actividades y atenciones dirigidas a menores de 0 a 16 años y a personas con discapacidad de hasta 21 años.
Ampliación jornada lectiva
Las iniciativas podrán desarrollarse ampliando el horario lectivo, antes o después de la jornada escolar, así como en días no lectivos, fines de semana o durante periodos vacacionales. Caballero ha subrayado que la medida pretende “ajustar los horarios escolares a los horarios laborales, removiendo los obstáculos que imposibilitan la carrera profesional de las mujeres” y ha señalado que también puede incidir de forma positiva en la creación de empleo de calidad en servicios de apoyo educativo, con profesionales especializados en el cuidado de menores y de personas con discapacidad.
Objetivo
El plan incluye además el objetivo de promover la coeducación y la sensibilización temprana en igualdad de trato y la eliminación de estereotipos sexistas, al tiempo que se amplían las medidas de conciliación “más allá de los permisos laborales” y se refuerzan los servicios de apoyo desde la administración local.



