El área de Urbanismo del Ayuntamiento de València ha iniciado este jueves un proceso participativo de escucha activa sobre el anteproyecto de remodelación de la plaza del Ayuntamiento.
La primera reunión se ha celebrado con las personas propietarias de los puestos de venta de flores. Este es un elemento emblemático de este espacio urbano y parte de su identidad histórica.
El concejal de Urbanismo, Vivienda y Licencias, Juan Giner, ha mantenido este primer encuentro junto al equipo de arquitectos encargado de redactar el anteproyecto. El objetivo es integrar las aportaciones de quienes desarrollan su actividad diaria en la plaza.
Un calendario de reuniones con todos los colectivos
El proceso, que arranca oficialmente este jueves, prevé la realización de reuniones internas y externas. Se contará con todos los actores con presencia o vinculación directa a la plaza. Urbanismo ha diseñado un calendario de trabajo que incluye encuentros con:
- Junta Central Fallera
- Asociación de vendedores de prensa
- Asociación de comerciantes del centro histórico
- Asociaciones de hostelería
- Dirección de los hoteles situados en la plaza
- Hosbec
- Sector del taxi
- PiroVal
- Otros colectivos sociales y económicos relacionados con la actividad del entorno
Este proceso pretende recabar opiniones y necesidades diversas para configurar un diseño final que genere el mayor consenso posible.
Aportaciones técnicas de los servicios municipales
De forma paralela, el Ayuntamiento iniciará contactos con todos los servicios municipales para que aporten criterios desde el ámbito de sus competencias:
- Integración de jardineras y farolas
- Incorporación de arbolado
- Necesidades de cámaras de seguridad
- Criterios de seguridad vial y protección civil
- Otros elementos de mobiliario urbano y servicios públicos
La intención es que el proyecto final incorpore tanto la visión ciudadana como la técnica. Esto garantizaría funcionalidad, accesibilidad y coherencia con el resto del espacio urbano.
“Queremos un proyecto con el mayor consenso posible”
El concejal Juan Giner ha subrayado que este proceso de trabajo tiene como fin “alcanzar el mayor consenso posible sobre el proyecto final de la plaza del Ayuntamiento”. Ha añadido que se trata de “un enclave histórico y neurálgico de la ciudad”. Por lo tanto, el diseño definitivo debe responder a las expectativas y necesidades del conjunto de la ciudadanía.




