El Ayuntamiento de Valencia ha recomendado al personal municipal el uso de mascarillas en las diferentes dependencias de la casa consistorial. Esta medida ha sido adoptada ante la ola de contagios de enfermedades respiratorias como la gripe o la covid de las últimas semanas que ha motivado que la Conselleria de Sanidad haya recuperado la obligatoriedad del uso de este elemento protector en hospitales y centros de salud.
Según una nota interna del Servicio de Salud Laboral dirigida al funcionariado, el Ayuntamiento de Valencia considera obligatorio el uso de la mascarilla en las instalaciones sanitarias y sociosanitarias, y recomendable en las atenciones personales domiciliarias y en vehículos municipales de uso compartido.
Ante el incremento de la incidencia acumulada de infecciones respiratorias graves en la ciudad, el Ayuntamiento también razona que la mascarilla es recomendable cuando no se puede guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros con otra persona durante más de 15 minutos, si se presenta sintomatología o dificultad respiratoria, así como tos persistente o febrícula.
Los socialistas piden retomar los análisis de las aguas residuales
Por otro lado, el grupo municipal socialista ha reclamado a María José Catalá que el Ayuntamiento de València retome los análisis de las aguas residuales de la ciudad y que haya públicos los resultados ante el fuerte aumento de la incidencia de casos de covid y de gripe que está saturando el sistema sanitario.
“Estamos en una situación de fuerte aumento de la incidencia de casos de covid y gripe en nuestra ciudad y hemos conocido la previsión de Sanidad de un empeoramiento de los datos para la próxima semana. Por eso, nos preocupa mucho que el gobierno municipal no haya contemplado ninguna acción sobre prevención”, ha manifestado la concejala Elisa Valía.
“Desde el Partido Socialista reclamamos a María José Catalá que se reanuden de forma inmediata los análisis de aguas residuales de la ciudad y, por supuesto, que se hagan públicos los resultados”, ha indicado.
Del mismo modo, Valía ha incidido en que la decisión de recomendar el uso de mascarillas en los edificios municipales es la única medida que ha adoptado Catalá hasta la fecha, “algo absolutamente insuficiente. Lo que debe hacer el Ayuntamiento es velar por toda la ciudadanía, la de todos los barrios, por eso lo recomendable es que se sigan realizando los análisis de las aguas residuales y lanzando los avisos pertinentes a los barrios que estén más afectados. Solo así podremos combatir efectivamente el virus como se hizo durante la pandemia que, bajo el gobierno socialista, en la Comunitat Valenciana se contuvo mejor que en otras regiones gracias a, entre otras cosas, disponer de todos los datos posibles”, ha finalizado


