El Ayuntamiento de València ha recuperado casi 9.000 metros cuadrados de suelo público en el barrio de Patraix con capacidad para construir 644 viviendas de protección pública, tras la aprobación de un acuerdo transaccional por parte del consejo de administración de AUMSA.
La operación permite al consistorio recuperar la plena titularidad de nueve parcelas urbanizadas, de las cuales 7.800 metros cuadrados son edificables, en un momento de elevada demanda de vivienda asequible y con el objetivo de reforzar el parque público residencial de la ciudad.
El concejal de Urbanismo y Vivienda, Juan Giner, ha destacado que “la recuperación de estas parcelas en el barrio de Patraix permite al Ayuntamiento dar un impulso histórico a los planes actuales de construcción de vivienda asequible”.
Viviendas adaptadas a la demanda actual
Las viviendas previstas se distribuirán mayoritariamente en pisos de uno y dos dormitorios, con superficies comprendidas entre 35 y 70 metros cuadrados, tipologías orientadas principalmente a jóvenes, familias pequeñas y personas mayores que demandan alquiler asequible.
Según ha subrayado Juan Giner, “la recuperación de estos suelos supone un impulso decisivo en la política municipal de vivienda protegida”, ya que permitirá licitar la construcción de estas 644 viviendas tras años de bloqueo administrativo de las parcelas.
Las nueve parcelas se localizan en distintas calles del sector PRR-9 de Patraix, con una edificabilidad total aproximada de 64.000 metros cuadrados, distribuidos en edificios de entre ocho y nueve alturas.
Un acuerdo que desbloquea suelo público
La recuperación del suelo se produce tras un acuerdo transaccional negociado con la administración concursal de la mercantil Actuaciones Urbanísticas Valencianas al Mar S.L., que entró en concurso de acreedores en 2015 y no pudo ejecutar los proyectos de vivienda protegida previstos.
El acuerdo establece el pago de 250.000 euros por parte de AUMSA en concepto de liquidación de gastos, a cambio de recuperar la titularidad plena de las parcelas, que quedarán libres de cargas una vez se complete la homologación judicial por parte del Juzgado de lo Mercantil número 2 de València.
Una vez culminado este trámite, el Ayuntamiento podrá iniciar la redacción de los proyectos de ejecución y la posterior licitación de las obras para la construcción de las viviendas.
Nuevo plan urbanístico en Tendetes, Marxalenes y Zaidía
En la misma sesión, el consejo de AUMSA ha aprobado también la licitación del contrato de servicios para la elaboración del Plan Especial del Área Funcional Tendetes-Marxalenes-Zaidía, un documento que permitirá definir el futuro urbanístico de estos barrios y establecer las determinaciones necesarias para su transformación y mejora.

