El Ayuntamiento de València ha logrado reducir en un 14% el número de apartamentos turísticos en la ciudad en dos años y medio, según los datos estadísticos oficiales registrados en el sistema de inteligencia turística de la Fundación Visit València. La corporación sitúa el descenso en 1.459 Viviendas de Uso Turístico (VUT) desde la aprobación de la moratoria que suspendió la concesión de licencias en mayo de 2024, al pasar de 10.516 apartamentos registrados a 9.057
La concejala de Innovación, Turismo y Captación de Inversiones, Paula Llobet, ha defendido que la medida y el refuerzo del control municipal han permitido actuar sobre una situación que, según afirma, se había agravado en etapas anteriores. “Los gobiernos municipales de Compromis y PSPV nos dejaron en València una situación caótica. No sólo dejaron a la ciudad sin una regulación clara que impidiera el incremento desmedido de apartamentos turísticos, sino que tampoco pusieron en marcha las inspecciones y no declararon el cierre de las actividades ilegales”.
Más de mil denuncias y foco en los apartamentos sin autorización
En paralelo a la moratoria, el consistorio mantiene un plan de control sobre los apartamentos turísticos sin autorización. En este marco, la Policía Local y el Servicio de Licencias Urbanísticas continúan con la labor inspectora y, según los datos municipales, se han interpuesto más de mil denuncias en los dos últimos años, frente a “las apenas 115” tramitadas en los ocho años anteriores, siempre según la concejala. “Estamos combatiendo el problema social que generan los apartamentos turísticos ilegales con acciones y determinación y elaborando una normativa que, desde la seguridad jurídica, ponga freno a la proliferación de estos apartamentos”, ha añadido Llobet.
El Ayuntamiento señala además que los distritos de Ciutat Vella y Poblats Marítims encabezan la lista de actuaciones policiales, en un contexto en el que la moratoria sigue vigente y la ciudad mantiene activo el control sobre los alojamientos que operan al margen de la autorización administrativa. 0212 Reducció apartaments turís…
El debate sobre la expansión de las VUT y los cambios urbanísticos
Llobet también ha enmarcado la evolución del fenómeno en la última década y ha atribuido el crecimiento de este tipo de alojamientos a decisiones adoptadas desde 2015. “La proliferación de apartamentos turísticos se inició en el año 2015 con la llegada al gobierno municipal de Ribó y PSOE, desde entonces y hasta 2023 se inscribieron más de 4.500 apartamentos. Además, con la peculiaridad, que este mismo gobierno de izquierdas en el año 2018 aprobó un cambió del planeamiento urbanístico para permitir que en los bajos comerciales se abrieran apartamentos turísticos; hasta la fecha estaba prohibido destinar a viviendas bajos comerciales de la ciudad”, ha afirmado.


