11.7 C
Valencia
domingo, febrero 1, 2026

València refuerza el servicio de EMT con 189 nuevos autobuses

Ejemplo de shortcode con estilo
Así lo ha anunciado el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, quien ha destacado que la llegada de estos vehículos irá acompañada de la contratación de nuevos conductores.

La EMT incorporará a lo largo de 2026 un total de 189 nuevos autobuses híbridos y eléctricos con el objetivo de reforzar el servicio y mejorar las frecuencias tras años de falta de inversión. Así lo ha anunciado el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, quien ha destacado que la llegada de estos vehículos irá acompañada de la contratación de nuevos conductores.

Carbonell ha señalado que esta renovación forma parte de un plan director impulsado por el actual equipo de gobierno municipal, liderado por la alcaldesa María José Catalá, y ha subrayado que “La llegada este año de 189 nuevos autobuses a la EMT y la contratación de más conductores impulsaran el servicio despues de años de abandono”.

Renovación de la flota y plan de inversiones

El plan de inversiones de la EMT contempla la compra de un total de 224 autobuses eléctricos o híbridos. De ellos, 31 llegaron en 2025, 189 lo harán en 2026 —26 previstos para el primer trimestre— y otros cuatro, adaptados para personas con discapacidad, se incorporarán en 2027.

Estos vehículos están financiados a través de un plan director que prevé una inversión global de 172 millones de euros. Además de la renovación de la flota, el plan incluye la ampliación y electrificación de cocheras, así como la construcción y segregación de nuevos carriles bus.

Nuevas líneas y mejora de frecuencias

“El nuevo plan que ha hecho el actual gobierno de la alcaldesa María José Catalá contempla también 11 nuevas líneas y modificación de muchas de las existentes, así como una mejora sustancial de las frecuencias, como consecuencia de la incorporación de nuevos autobuses”, ha explicado Carbonell.

En este sentido, ha recordado la reciente puesta en marcha del servicio en Turianova y el próximo inicio de una nueva línea en Sociópolis. Según ha indicado, se trata de barrios que llevaban años esperando una conexión de transporte público adecuada.

Críticas a la gestión anterior y condiciones laborales

Carbonell ha sido crítico con la gestión del anterior gobierno municipal de Compromís y PSPV y ha afirmado que “con el anterior gobierno en el Ayuntamiento de Compromís y PSPV no existía ni planificación de futuros servicios, ni por supuesto un plan de inversiones”.

También ha defendido la necesidad de planificación a medio y largo plazo para mejorar el servicio y ha recalcado que “es ingenuo pensar que la mejora de la EMT se puede improvisar”.

En cuanto a las condiciones laborales, el concejal ha destacado la adjudicación para instalar 58 cabinas de váter de obra en distintos puntos de la red. De ellas, 22 se colocarán este mismo año, frente a las ocho instaladas durante los ocho años del gobierno anterior.

Previsión de mejora del servicio

Carbonell ha reconocido que la velocidad comercial de los autobuses se ha visto afectada por las obras en Pérez Galdós, uno de los principales ejes de la ciudad, por el que circulaban unos 56.000 vehículos diarios. Estas actuaciones han obligado a desviar parte del tráfico y han impactado en cerca de la mitad de las líneas.

Pese a ello, ha asegurado que “el servicio del MT va a mejorar sustancialmente a lo largo de este año como consecuencia de la llegada de los nuevos autobuses” y de la incorporación de nuevo personal, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía un transporte público “como se merece”.