El Ayuntamiento de València ha presentado a los 34 nuevos agentes que se incorporan a la sección de motoristas de la Unidad de Seguridad Vial de la Policía Local, un refuerzo que eleva el número de efectivos hasta 71 y supone un incremento del 92% en esta unidad.
La alcaldesa, María José Catalá, ha señalado que “una de las prioridades que nos fijamos era reforzar la Unidad de Seguridad Vial de la Policía Local” y ha añadido que, con este refuerzo, los motoristas disponen de “una mayor rapidez de respuesta gracias a su alta movilidad, especialmente en zonas con alta densidad de tráfico”.
Catalá ha indicado también que “de esta manera, mejoraremos la coordinación con el resto de servicios de emergencias y aseguraremos la máxima calidad de la información registrada en la fase inicial del siniestro”.
Atención especializada a siniestros y controles de seguridad
La sección de motoristas asume desde 2024 la atención especializada a los siniestros viales y ha sido rediseñada para responder con mayor eficacia y rapidez, reforzando la gestión inicial del incidente y la intervención durante el servicio. Los nuevos agentes se dedicarán principalmente a la regulación de la circulación y al refuerzo de los controles de seguridad vial.
Además, una docena de los nuevos policías formará una nueva sección destinada a patrullar los carriles bici en vehículos de movilidad personal (VMP). Está previsto que este dispositivo comience a funcionar antes de Fallas.
Plan Vector 2026-2030
El refuerzo se enmarca en el Plan Vector 2026-2030 del Ayuntamiento, con el objetivo de reducir a la mitad los accidentes mortales y graves en los próximos cuatro años. Según se ha explicado, el consistorio sigue así las líneas marcadas por la Estrategia de Seguridad Vial 2030.
Más incorporaciones a la Policía Local
Catalá ha afirmado que “vamos a seguir incrementando la plantilla de la Policía Local, porque la seguridad es uno de los ejes más importantes de este mandato; y por supuesto todas las cuestiones vinculadas con el tráfico y la movilidad”.
También ha señalado que “el anterior gobierno se cargó la Policía de Barrio y creo fue una iniciativa desacertada” y ha anunciado que “en las próximas semanas iremos presentando a los nuevos agentes incorporados a la Policía de Barrio”.
El Ayuntamiento ha recordado que desde finales de 2024 se han incorporado de forma progresiva más de 250 efectivos y que la plantilla actual está conformada por 1.671 agentes. Además, el pasado 30 de enero se aprobó el nombramiento de 50 agentes más, que deberán realizar el curso teórico-práctico en el IVASPE antes de prestar servicio en la calle.


