12.2 C
Valencia
sábado, enero 31, 2026

El Consell y València se ofrecen a acoger refugiados de Ucrania

Ejemplo de shortcode con estilo
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha reunido con representantes de la embajada de Ucrania para ofrecerles el 'máximo apoyo'.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha reunido esta mañana con representantes de la embajada de Ucrania y ha ofrecido el «máximo apoyo» por parte del gobierno valenciano. «El pueblo valenciano está con Ucrania” ha manifestado.

El jefe del Consell ha mostrado su rechazo absoluto y frontal a la actuación de Rusia y de Putin, que ha calificado como «una agresión profundamente injustificada. Es contraria a cualquier legalidad internacional». También ha expresado el total apoyo al pueblo y al gobierno ucraniano, a la soberanía y a la integridad territorial de su país» y ha «ofrecido toda la ayuda humanitaria» a los ciudadanos ucranianos.

Además el presidente ha anunciado que «se crea una comisión de seguimiento» para ayudar a los sectores económicos directamente afectados por esta situación y a las empresas golpeadas por el conflicto ante el posible impacto sobre la economía. La Comunidad Valenciana es una de las que tiene una mayor presencia de la comunidad ucraniana con más de 20.000 personas, más de la mitad residentes en Alicante.

«Compartimos los sentimientos de angustia de los más de 20.000 residentes ucranianos en nuestra tierra, la Comunitat Valenciana», ha señalado el president, quien ha garantizado que «el sufrimiento de los inocentes será atendido con los brazos abiertos por este pueblo hospitalario que es el pueblo valenciano».

La Generalitat Valenciana acogerá refugiados

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, por su parte, ha anunciado que ofrecerá al Gobierno de España cooperación para que «cuente con la Comunitat Valenciana para los posibles reasentamientos que desde la Unión Europea se vayan a organizar», derivados del conflicto bélico.

«España tiene que ser un país de acogida» ha manifestado Oltra, que confía también en la respuesta internacional, especialmente de «países fronterizos» para que los ciudadanos entren a la Unión Europea».

Oltra ha explicado que desde el Gobierno Valenciano ya están «pendientes de las necesidades de ayuda humanitaria» y, como titular de la Conselleria de Igualdad, ha insistido en que «todo» el sistema valenciano de protección a la infancia «está preparado para cualquier emergencia».

València ofrece colaboración a los gobiernos central y autonómico para acoger a los refugiados de Ucrania

Ningún refugiado elige serlo. Quienes están en situación de desplazamiento forzoso son personas como nosotros, y nos necesitan.” Con estas palabras, el alcalde, Joan Ribó, ha anunciado que el Ayuntamiento ha ofrecido su colaboración a los gobiernos central y autonómico “en todos los planes de acogida” de las personas que huyen de la guerra en Ucrania, como ya lo hizo ante la crisis humanitaria de Siria y otros países. El máximo responsable de la ciudad ha pedido a la Unión Europea “la búsqueda de soluciones urgentes para resolver este conflicto terrible”.

València es una ciudad de paz y de acogida”, ha remarcado Ribó, quien ha reclamado a Europa medidas para poner fin al conflicto militar “nefasto” para la ciudadanía ucraniana, “pero que también traerá graves consecuencias económicas para toda la población europea”. El alcalde ha recordado que “las competencias de los ayuntamientos en este sentido están muy limitadas”.

Ahora bien, “la intención del gobierno municipal es cooperar tanto con las administraciones públicas como con la sociedad civil y las organizaciones especializadas en la atención a todas las personas”. Ribó ha aseverado que “la solidaridad con estas personas tiene que ser un tema en las agendas de todos los municipios”.

Asimismo, el alcalde ha expresado que “la equidistancia no es neutral: no nos podemos poner de perfil ante un drama humanitario de primer orden como el que sufren las personas que huyen de la guerra”. En ese sentido, ha afirmado que “es obligación nuestra, no ya como administraciones, sino como personas, ayudarlos. Ni nuestros vecinos y vecinas en la actualidad, ni la historia, nos perdonarían que miremos hacia otro lado”.