El Ayuntamiento de València ha autorizado un total de 146 churrerías vinculadas a comisiones falleras para las Fallas de 2026, con un inicio de actividad fijado para el lunes 2 de marzo, lo que supone un retraso de once días respecto al calendario aplicado el año anterior. La medida se ha adoptado en el marco de la Mesa de Diálogo de las Fallas con el objetivo de evitar molestias al vecindario, según ha explicado el concejal de Fallas, Santiago Ballester.
Los puestos de venta podrán permanecer abiertos durante diecisiete días, desde el 2 hasta el 19 de marzo, un periodo más concentrado que en ejercicios anteriores. Ballester ha señalado que, de forma habitual, las paradas abrían coincidiendo con el fin de semana de la Crida, que en 2026 se celebra el domingo 22 de febrero, pero se ha optado por trasladar la autorización al siguiente fin de semana al no existir actividad festiva en la calle entre la Crida y el inicio del mes de marzo.
Procedimiento administrativo
El concejal ha recordado que el trámite para solicitar los permisos se cerró a finales de noviembre de 2025, adelantándose respecto a años anteriores, al igual que la solicitud de autorización para la ocupación de dominio público. También se ha anticipado la comunicación de las autorizaciones, que este año se ha realizado a principios de febrero, mientras que en el ejercicio anterior se notificaron a mediados de ese mes.
Para obtener la autorización, las comisiones falleras han debido recopilar la declaración responsable de la persona titular del puesto de buñuelos, documento que debe quedar a disposición de la inspección de sanidad o de la Policía Local. Además, se ha exigido la presentación de una declaración responsable de actividades de falla, en la que se especifica el lugar exacto de instalación del puesto.
La solicitud se ha tramitado a través de la sede electrónica municipal, donde se han adjuntado los documentos necesarios para su posterior validación administrativa.

