8.1 C
Valencia
sábado, enero 24, 2026

València acoge el rodaje de la película ‘La Tierra Negra’

Ejemplo de shortcode con estilo
El cineasta Alberto Morais ha encontrado en la capital de Turia y en otras localidades valencianas los escenarios para su nueva película, un filme en clave de réquiem con toques místicos, según su propio director
FITUR DIP VALENCIA

El cineasta Alberto Morais ha encontrado en la capital de Turia y en otras localidades valencianas los escenarios para su nueva película, un filme en clave de réquiem con toques místicos, según su propio director.

Miguel (Sergi López) llega a un pueblo de Valencia para trabajar en un molino. Huye de la ciudad para dejar atrás una sensación de fracaso, para alejarse de un entorno hostil. En este nuevo lugar se encontrará con María (Laia Marull) y con su hermano. Ella, exiliada en este lugar de gente vidriosa, reconoce en Miguel a un semejante.

“La película es neorrealismo mágico”, nos dice Alberto Morais, director del largometraje, “una mezcla de Rosellini y García Márquez, con todos mis respetos, un filme con ciertos aires de western, pero con un toque místico, inspirado en Zurbarán, muy vinculado a nuestra cultura social y religiosa”.

“La Tierra Negra” cumple ahora su quinta semana de rodaje en tierras valencianas, en las que ha recorrido varios enclaves de la provincia, fundamentalmente en la zona de Llíria, donde el director ha encontrado “los aspectos paisajísticos que requería la película”. El reparto del largometraje lo completan Andrés Gertrúdix, Hwidar Abdelatif y la actriz Pepa Juan, que desempeña también “funciones” como maestra de valenciano.

“He decidido rodar en valenciano porque me crie aquí”, asegura Alberto Morais, “y además creo que hay que poner en valor el idioma de la comunidad, es un hecho diferencial, es bello y genera arraigo. Los intérpretes, varios de ellos de lengua catalana, están haciendo un esfuerzo notable para respetar las diferencias y los matices del valenciano”.

Alberto Morais es un director con una importante trayectoria, que comenzó su andadura profesional en el mundo del documental. Su anterior película, “La Madre” (2016) fue estrenada mundialmente en el Festival de Cine de Montreal y posteriormente en la Seminci de Valladoilid. Anteriormente había rodado otros tres largometrajes: “Un lugar en el cine” (2007); “Las olas” (2011) y “Los chicos del puerto” (2013). Para esta nueva película cuenta con el apoyo de la productora madrileña “El Olivo Films”.

“La Tierra Negra es todo un reto para nosotros”, nos dice Emilio Oviedo, director de Producción del largometraje. “No es cine comercial, pero desde el principio, cuando conocimos el guión, el reparto, nos ha parecido un proyecto muy interesante. Por otra parte, rodar en la Comunidad Valenciana es muy gratificante, por el clima, los medios técnicos, los profesionales, etc., aunque en esta ocasión no hemos tenido ayudas económicas directas”.

Los dos protagonistas de la película, Laia Marull y Sergi López, son dos de los intérpretes más reconocidos de nuestra filmografía. Marull tiene en su poder tres premios Goya, entre ellos uno por su papel en la famosa película “Te doy mis ojos”. Sergi López posee, entre otros premios, el Cesar al mejor actor, y ha protagonizado películas como “El Laberinto del fauno” y la reciente y muy aclamada “Pacification”.

“Es un lujo tener a Laia y a Sergi en el reparto”, nos dice Alberto Morais. “Me regalan muchas cosas, yo solo tengo que aprender de ellos, teniendo en cuenta que yo les pido un tono interpretativo muy diferencial”.

La película cuenta con el apoyo de RTVE y de la cadena autonómica À Punt. Será distribuida por Surtsey Films, y podrá verse en salas y plataformas el próximo año 2024.