domingo, 23 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València será el escenario de tres encuentros europeos de reflexión para frenar las amenazas climáticas

En estas tres convenciones, en las que participa la Comisión Europea, se debatirá y compartirán conocimientos que ayuden a buscar soluciones para las amenazas climáticas.

València será, durante los próximos días 25, 26 y 27 de junio, el escenario de tres congresos europeos que han sido organizados con el mismo objetivo, el reflexionar y encontrar soluciones comunes para hacer frente a las amenazas climáticas. La confluencia de estos tres foros, en los que participará la Comisión Europea, constituye un hito en materia de sostenibilidad urbana y resiliencia climática, que convierte a la capital del Túria, que este año es Capital Verde Europea, en la anfitriona de un ‘gran evento’ diseñado para crear sinergias, y compartir conocimientos y compromisos de acción frente al calentamiento global entre los principales actores europeos y la sociedad civil. 

Concretamente, Valencia acogerá la Asamblea General de Energy Cities, la Conferencia Anual de Cities Mission – Misión de la Comisión Europea dentro del ámbito del programa Horizonte Europa, y EURESFO (Foro Europeo de Resiliencia Urbana). Las tres convenciones se plantean como plataformas para el intercambio de estrategias y la unión de fuerzas para abordar los desafíos climáticos y construir un futuro más resiliente y sostenible para las ciudades europeas. 

Alternativas para cambiar la gobernanza política y económica 

En la primera de estas citas, la Asamblea General de Energy Cities, se reunirán líderes y expertos en energía sostenible, representantes municipales de 30 países de Europa y otros continentes que mostrarán alternativas concretas desplegadas por las ciudades, para cambiar la gobernanza política y económica a todos los niveles y fomentar un amplio cambio cultural que conduzca a una sociedad preparada para el futuro. 

Los participantes participarán en debates y sesiones centrados en iniciativas de transición, explorando ejemplos del mundo real y estrategias para hacer frente a retos como la descarbonización de la calefacción y la refrigeración, la gestión eficaz de los residuos, la capacitación de las autoridades locales para una transición energética justa, el compromiso de los ciudadanos y las ciudades con un uso racional de los recursos. 

Más de 100 ponentes abordarán la resiliencia, el desarrollo sostenible y la recuperación 

El Foro Europeo de Resiliencia Urbana (EURESFO) es una iniciativa europea impulsada por ICLEI (Gobiernos Locales por la Sostenibilidad), la Agencia Europea de Medio Ambiente, y coorganizada con la ciudad de València (Capital Verde Europea 2024). Contará con más de 20 sesiones y talleres interactivos con más de 100 ponentes y moderadores, incluyendo representantes de las ciudades miembros de ICLEI de Burgas (Bulgaria), París (Francia), Dresde (Alemania), Atenas (Grecia), Roma (Italia), Valongo (Portugal), Barcelona (España), Malmö (Suecia), Izmir (Turquía) y Mykolaiv y Ostroh (Ucrania), entre otras. 

Este evento girará en torno a tres corrientes temáticas clave y una cuarta corriente especial, cada uno de los cuales abordará aspectos cruciales de la resiliencia, el desarrollo sostenible y la recuperación. La primera de ellas se centra en la gobernanza multinivel, la cooperación y el imperativo de una transición justa. La segunda corriente temática ahonda en la resiliencia del agua y la promoción de la Economía Azul dentro y fuera de la región mediterránea. La tercera, tiene como objetivo permitir la transformación hacia ciudades y regiones resilientes, adaptables y neutras desde el punto de vista climático. La cuarta corriente temática se centra en el desarrollo de la resiliencia en contextos frágiles y reducir la brecha entre la Respuesta Humanitaria y la Resiliencia y 

Empoderamiento de las ciudades 

Por lo que respecta a la conferencia sobre las Ciudades Inteligentes y Neutrales “Smart Cities”, desde el punto de vista climático, se celebrará bajo el lema “Empoderar a las ciudades: la Misión de Ciudades Inteligentes y Neutrales desde el punto de vista Climático en acción”. 

El evento reunirá a representantes políticos y profesionales de las 112 Ciudades de la misión, la Plataforma Misión, dirigida por “NetZeroCities”, junto a representantes de alto nivel de instituciones de la UE, y una gran parte de interesados, incluyendo autoridades regionales y nacionales. Pretende ser una plataforma para las interacciones cara a cara y 

la colaboración hacia un futuro climáticamente neutro.3, y contará con talleres y sesiones políticas que abordarán los principales retos

Últimas noticias

Contenido relacionado