València acogerá durante los próximos tres años el Spain Sail Grand Prix, una de las pruebas del Rolex SailGP Championship, tras el acuerdo entre la organización y las administraciones públicas valencianas.
La competición reúne catamaranes ‘voladores’ que se elevan sobre el agua y nació en 2018, con un calendario internacional que ha ido ganando seguimiento y repercusión.
Fechas y calendario global
La primera cita en el campo de regatas de València se celebrará los días 5 y 6 de septiembre, con la participación, entre otros, del equipo español Los Gallos. Las entradas se pondrán a la venta en febrero.
En su sexta campaña, la temporada arrancó el 17 de enero en Perth (Australia) y tiene su próxima parada en Sidney. Antes de recalar en València, el circuito pasará por Río de Janeiro (Brasil), Bermudas, Nueva York (Estados Unidos), Halifax (Canadá), Portsmouth (Reino Unido) y Sassnith (Alemania). Después seguirá por Ginebra (Suiza), Dubai y Abu Dabi (Emiratos Árabes).
La escala en València se integra así en un calendario que recorre varios continentes y que multiplica la visibilidad del evento. Un compromiso a tres años permitirá planificar con antelación la logística, atraer patrocinio y fidelizar a la afición local, con un efecto arrastre sobre el tejido deportivo y empresarial directamente vinculado a la regata.
Impulso deportivo y económico
España ya ha sido sede del gran premio en cuatro ocasiones en la bahía de Cádiz, lo que evidencia el interés del campeonato por el país. Con València, el circuito refuerza su vínculo con una región de larga tradición marítima.
El consejero delegado de SailGP, Sir Russell Coutts, subrayó que están ‘encantados’ de la incorporación de València como sede. ‘Su tradición deportiva y sus condiciones de primer nivel hacen de Valencia un hogar perfecto para SailGP, al tiempo que seguimos creciendo en España’.
También destacó que la firma por tres años ‘es clave para ofrecer una experiencia de clase mundial‘ y puso en valor el empuje del equipo español: ‘Tras el título de campeones de España en la Temporada 4, está claro que la apasionada y verdaderamente global afición de este país encaja de forma natural con el crecimiento de nuestra liga, equipos y socios’.
Larga vinculación competiciones de vela
Desde la Generalitat, el vicepresidente segundo y conseller de Presidencia, José Díez, recalcó que la competición ‘ofrecerá una nueva plataforma para mostrar las ventajas que la Comunitat Valenciana en general, y la ciudad de Valencia en particular, ofrecen para acoger eventos deportivos de primer nivel como este’.
Añadió: ‘La larga vinculación de la región con las competiciones de vela y su experiencia en la organización de grandes eventos deportivos nos llevan a pensar que nuestra colaboración con SailGP será fructífera y exitosa’.
La concejala de Deportes, Rocío Gil, afirmó que para la ciudad ‘es un motivo de orgullo y una gran oportunidad’ porque permitirá consolidarse como ‘capital deportiva‘ y reafirmar su ‘capacidad organizativa‘.
‘El frente marítimo de Valencia será el escenario perfecto para que todo el mundo disfrute de este próximo hito, que sin duda pondrá en valor nuestra ciudad y nuestra capacidad para albergar grandes eventos deportivos’, explicó.
Impacto positivo a nivel económico
Por su parte, la Diputación de València, que participa en el desarrollo del evento, subrayó el impacto positivo que tendrá tanto a nivel económico como turístico para la provincia y su contribución a la proyección internacional del territorio.
El equipo español Los Gallos celebró el anuncio. ‘Los Gallos volvemos a casa, y eso siempre es una gran noticia. Valencia es una ciudad icónica, estrechamente ligada al mar a lo largo de su historia marítima’, señaló el piloto Diego Botín. ‘La ciudad ha estado muy involucrada desde hace tiempo en grandes eventos de vela, no solo en competiciones de alto nivel, y ofrece las condiciones perfectas para un evento de SailGP de clase mundial.
Con la combinación ideal de viento y olas, estamos listos para ofrecer mucha acción. Esperamos ver a todos nuestros aficionados este año y en los años venideros’, añadió.
El consejero delegado del equipo, Antonio Alquézar, agradeció a Cádiz por su apoyo entre 2021 y 2025 y a sus ‘interlocutores’ en València ‘todo el apoyo’ recibido para cerrar el acuerdo. ‘Estamos ante un momento muy significativo para la competición y nuestro equipo; un nuevo y emocionante capítulo con una ciudad anfitriona de clase mundial como Valencia, que nos permitirá ofrecer a nuestros aficionados y partners una experiencia única. Valencia tiene todo lo que se le puede exigir a un evento de SailGP‘, concluyó.
Con la venta de entradas prevista para febrero y un horizonte plurianual, la ciudad activa ya la preparación de un evento que combinará deporte de élite y promoción internacional, con retorno directo en sectores como la organización de eventos, servicios y turismo.

