El Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) se ha vuelto a reunir esta tarde en la ciudad de València, con motivo de la actualización con respecto a la alerta por lluvias decretada mañana, domingo, en toda la provincia. En este sentido, a las 18:48 horas, la AEMET elevaba el nivel de aviso de naranja a rojo.

María José Catalá, alcaldesa de València, informaba en sus redes sociales de la adopción de más «medidas preventivas» para hacer frente a la amenaza meteorológica. Entre ellas, la primer edil ha anunciado la suspensión de las actividades municipales y ha pedido a la población que evite desplazamientos. «Les rogamos que extremen la precaución y permanezcan atentos a los canales oficiales», ha solicitado Catalá.
Del mismo modo, fuentes municipales informaban de que el Ayuntamiento ha solicitado a LaLiga y la ACB el aplazamiento de los partidos previstos para este domingo en la ciudad: el Levante – Villarreal de fútbol, y los dos Valencia Basket – Casademont Zaragoza de baloncesto masculino y femenino.
Medidas adoptadas
De igual manera, minutos más tarde, se conocían de manera expresa y completa todas las medidas adoptadas por el Gobierno Municipal de cara a una alerta roja que dará comienzo a las 12:00 horas del mediodía y podría acumular hasta 180 litros por metro cuadrado en doce horas. Estas son algunas de las más relevantes:
- Cancelación de los exámenes de bolsa de trabajo para el EMT en la Universidad Politécnica.
- Suspensión de las funciones de los circos.
- Suspensión de todos los eventos autorizados al aire libre.
- Se cierran los museos municipales, teatros municipales, bibliotecas municipales y oficinas turísticas de la ciudad.
- Los CAES para las personas sin hogar de la ciudad se quedarán abiertos durante todo el día.
- Se recomienda a todas las comisiones falleras de la ciudad la suspensión de los actos o visitas previstas para el domingo.
- Suspensión del Rastro, Plaza Redonda y mercados extraordinarios.
- Se recomienda a los organizadores de actividades privadas que mañana domingo se cancelen las mismas por las alertas decretadas.
- Se cierran los accesos en el Jardín del Turia y se refuerza el control en el Paseo Marítimo, playas de la ciudad, Pinedo y Saler, así como en el bosque de la Devesa y desde Policía Local se recomienda no pasear por estos lugares.
- Suspensión del concierto de domingo del Palau de la Música y actividades extraordinarias organizadas por el Ayuntamiento con motivos de las navidades en barrios y pedanías de la ciudad.
- Suspensión de todas las actividades deportivas (exterior e interior) en todas las instalaciones de la Fundación Deportiva Municipal.
- La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico cerrará la pista de hielo, el tiovivo y noria de plaza de San Agustín desde hoy a las 22 horas y suspende las actividades de domingo.
- Policía Local refuerza la vigilancia en las zonas de locales de ocio de la fachada marítima para evitar aglomeraciones de personas.
- Policía Local ha recordado la necesidad a los restaurantes de la fachada marítima de la necesidad de revisar elementos móviles por las fuertes rachas de viento o posibles mangas marinas que se pudieran producir. Asimismo en la fachada marítima de la ciudad se recomienda a la población retirar objetos como macetas y similares y asegurar toldos.




