València ha mostrado su cariño a las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) y a sus familias, y ha ofrecido toda la ayuda que la ciudad pueda prestar. La alcaldesa, María José Catalá, ha trasladado el pésame oficial de la corporación y ha subrayado que la prioridad es acompañar a quienes han perdido a un ser querido en un siniestro que ha dejado al menos 39 fallecidos.
El Ayuntamiento se ha sumado este lunes al minuto de silencio convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias en memoria de las víctimas del suceso ocurrido el domingo, y se ha unido al duelo nacional por este ‘terrible accidente’.
Medidas de duelo y coordinación
Catalá ha explicado que el consistorio está a la espera del decreto del Gobierno para conocer los detalles del luto oficial, pero ya ha suspendido las agendas públicas de la administración local y ha decidido izar las banderas a media asta, un gesto que, ha dicho, ‘sí o sí tiene que realizarse’. La suspensión de actos institucionales evita mensajes festivos y refuerza la sobriedad que requieren momentos de duelo, mientras que las banderas a media asta simbolizan el respeto de la ciudad hacia las víctimas y sus familias.
La alcaldesa ha señalado que los valencianos saben ‘lo que es vivir una terrible tragedia’ y que, en circunstancias así, se valora especialmente ‘el respeto’, ‘el cariño en el luto’ y ‘la ayuda’ de todos los que puedan aportar. Ha insistido en que la ciudad mantiene la máxima cercanía con las familias afectadas, con la voluntad de facilitar los apoyos que se precisen y de responder con sensibilidad en cada gesto y decisión institucional.
Catalá ha ofrecido ‘toda la ayuda’ para ‘ayudar y acompañar en el dolor a todas las personas que han sufrido la pérdida de algún familiar o alguna persona querida’, y ha remarcado que ‘estos terribles accidentes también sacan lo mejor de nosotros’: solidaridad, empatía y acompañamiento. La colaboración entre administraciones y la disponibilidad de recursos municipales, si se requieren, se han presentado como la vía para estar cerca de los afectados y atender las necesidades más inmediatas.
‘Máxima predisposición a la colaboración’
Con ‘la máxima predisposición a la colaboración’, ha asegurado que el Ayuntamiento va a realizar ‘todo cuanto esté a nuestra disposición’ para contribuir en ‘este momento tan difícil’ y que la corporación estará ‘a la altura de este dolor tan tremendo’, como otros lo han estado cuando esta tierra ha afrontado momentos duros. La ciudad, ha recalcado, se ha volcado en mostrar apoyo y respeto, y lo seguirá haciendo mientras dure el luto y la recuperación emocional de los afectados.


