Colectivos de víctimas de la dana del 29 de octubre de 2024 y entidades sociales han llevado carbón al registro de Les Corts para el expresident Carlos Mazón, su sucesor Juanfran Pérez Llorca y el Gobierno autonómico. Con este gesto simbólico han censurado lo que consideran una gestión negligente de la tragedia. Además, han subrayado que continúan reclamando responsabilidades políticas y penales por una catástrofe que dejó 230 personas fallecidas en Valencia.
Llamamiento a la protesta del sábado
Tras la entrega, los convocantes han invitado a la ciudadanía a sumarse este sábado, 27 de diciembre, a las 18.00 horas, a una manifestación en València bajo el lema ‘Mazón a prisión’. Han reclamado que el exmandatario entregue de inmediato su acta de diputado. También piden su presencia para declarar ante el juzgado de Catarroja, que instruye la causa penal sobre la gestión de la dana. Han recordado que será la decimoquinta movilización desde la catástrofe. Las doce primeras llevaron el lema ‘Mazón dimisión’ y, tras su salida de la presidencia, la consigna ha cambiado a ‘Mazón a prisión’. Insisten en que la persistencia de las marchas mensuales refleja la falta de resolución de las consecuencias más inmediatas de la crisis.
Los colectivos han explicado que también han dirigido carbón a Pérez Llorca por, a su juicio, seguir protegiendo a Mazón. También lo han dirigido a los consellers Susana Camarero, José Antonio Rovira y Miguel Barrachina por haber puesto otras prioridades por delante de la vida de los valencianos el día de la dana. A su entender, registrar el carbón en Les Corts convierte la reprobación en un acto formal y visible. Este gesto se hace ante todas las fuerzas políticas y mantiene vivo el debate público sobre las responsabilidades.
Duelo y exigencias de reparación
Desde la Asociación de Víctimas Mortales de la Dana, su presidenta, Rosa Álvarez, ha señalado que estas fechas navideñas son ‘más complicadas’ porque ‘las ausencias son más palpables’. Ha afirmado: ‘Es inviable poder pasar página’. También expresó que ‘no vamos a dejar que se pase página como otras veces han hecho en otros casos’. Piden el acompañamiento social en la manifestación del 27 de diciembre para que las familias no se sientan solas.
Toñi García, que perdió a su marido y a su hija en la riada, ha reclamado que se asuman responsabilidades por la ‘negligente gestión’. Ha sostenido que Pérez Llorca ‘tiene muy buenas palabras, pero no hechos’. Ha criticado que incluso se haya ‘premiado’ a Mazón con la portavocía de una comisión. Consideran este hecho como ‘un insulto’. Entre lágrimas, ha resumido el estado de ánimo de los afectados. Dijo que ‘son fechas difíciles, inasumibles para todos nosotros: no hay normalidad, no hay felices fiestas, no hay feliz Navidad, hay dolor, hay pena’.
En representación de más de 200 entidades cívicas, sociales y sindicales que convocan la marcha, Beatriu Cardona ha asegurado que se intenta ‘imponer una normalidad que no existe’. Ha puesto como ejemplos que todavía hay estudiantes en barracones y personas con movilidad reducida que no pueden salir de casa porque no funciona el ascensor. Por su parte, otra portavoz, Alexandra Usó, ha defendido que cada movilización es ‘un acto de solidaridad y acompañamiento’ a las víctimas. Además, es una exigencia de ‘reparación y justicia’.
En nombre de los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción (CLERC), Ruth Moyano ha pedido que la reconstrucción se base en ‘poner la seguridad, la dignidad y la vida de las personas por encima de los intereses económicos’. Según los convocantes, ese enfoque es imprescindible para cerrar heridas. Además, es necesario para evitar que se repita una gestión que consideran fallida.





