La Asociación de Víctimas Mortales Dana 29-O ha solicitado al juzgado de Catarroja que instruye la causa penal por la gestión de la DANA del 29-O que cite como testigo al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
La entidad basa su petición en que el dirigente afirmó que el entonces president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, le venía informando ‘en tiempo real‘ de la situación durante los días previos a la catástrofe.
Por qué quieren que declare
Según la asociación, Feijóo realizó esa afirmación el 31 de octubre de 2024, durante una visita al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).
Su comparecencia, sostienen, permitiría aclarar el contenido concreto de la información que recibía. También podría esclarecer el origen o la fuente de ese conocimiento y el mecanismo de comunicación empleado.
El objetivo es también fijar con precisión cuándo empezó a recibir esos datos. Todo indica que se habría iniciado el lunes 28 de octubre. Este fue un día antes de las inundaciones que causaron 230 muertos en la provincia de Valencia, siempre según la asociación.
Vídeo RTVE
La entidad ha pedido además requerir a RTVE el video alojado en el canal de RTVE Noticias con la declaración de Feijóo, para incorporarlo al procedimiento. Desean que la corporación certifique si la grabación se realizó el 31 de octubre. Con ello buscan verificar la literalidad de las palabras y encajar su cronología en la secuencia de hechos que se investiga.
El escrito apunta que Feijóo podría ser citado en la sede del PP en Madrid. También recuerda que ya han sido llamados a declarar varios testigos que, en mayor o menor medida, tuvieron contacto con el expresident Mazón el 29 de octubre, de forma personal o telefónica. En este contexto, su testimonio aportaría detalle sobre esa información ‘en tiempo real‘. Además, ayudaría a identificar su procedencia.
Situación muy compleja
La asociación subraya que interesa determinar a qué correspondía exactamente la ‘situación muy compleja‘ a la que aludió Feijóo. También desean saber en qué momentos fue comunicada. Señala, además, que la referencia a comunicaciones desde el lunes anterior a la catástrofe no consta en el parco listado de llamadas telefónicas remitido en relación con Mazón. Por lo tanto, piden concretar cómo se transmitió esa información.
Añade que, aunque la conducta del expresident Mazón queda fuera del ámbito subjetivo de la investigación en este momento procesal por su condición de aforado, ello no obsta para practicar diligencias útiles. A su juicio, estas actuaciones pueden aportar información relevante para el avance de la instrucción penal. Esto podría contribuir al esclarecimiento de los hechos y, en su caso, la depuración de responsabilidades.




