La comisión de investigación ha arrancado en el Congreso con los familiares de fallecidos y desaparecidos por la DANA del 29-O en Valencia como primeros comparecientes. Han llevado su dolor a la Cámara y han reclamado ‘justicia’. También exigen la depuración de responsabilidades y que los fallecidos no caigan en el olvido.
La presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la Dana 29-O, Rosa Álvarez, que perdió a su padre, ha abierto la sesión.
Ha definido la comisión como ‘una victoria social aunque no tenga validez legal para condenar’. Ha responsabilizado a la gestión de la tragedia: ‘a nuestros familiares no los mató el clima, los mató la mala gestión, la falta de respeto por la ciencia, falta de previsión‘. Además, ha subrayado un objetivo que, a su juicio, sigue pendiente: ‘Mazón, a prisión’.
En total serán trece las víctimas que han sido citadas para tres sesiones entre hoy y el jueves. Este martes han comparecido por la mañana Rosa Álvarez, María del Carmen Gil y Ernesto Martínez. Por la tarde han sido convocadas Dolores Ruiz, que ha relatado que vio cómo la riada arrastraba a su marido y a sus dos hijos, y María Teresa Pagán. Tras esta primera fase, la comisión ha previsto escuchar a técnicos y responsables políticos. Entre ellos se encuentra Carlos Mazón, para aclarar decisiones y tiempos de respuesta en la emergencia.
La dimisión de Mazón no aminora el dolor
Álvarez ha respondido a la dimisión anunciada por Carlos Mazón: ‘Carlos Mazón anunció ayer su dimisión, pero ¿aminora eso nuestro dolor?, sinceramente no’. Ha reprochado que, a su juicio, el ya expresidente ‘se marchó de la peor manera posible, eligió no nombrar a las víctimas, sino victimizarse’. Los grupos parlamentarios han mostrado unidad para acompañar a las familias y esclarecer lo sucedido, aunque se han registrado fricciones entre Vox y Gabriel Rufián.
María del Carmen Gil, que perdió a su suegra, ha denunciado que la respuesta institucional ha sido tardía y descoordinada. Ha destacado el papel de la ciudadanía: ‘La solidaridad ciudadana evitó una tragedia mayor, hubo un abandono institucional’. Ha subrayado que siguen esperando aclaraciones y que su presencia obedece a un compromiso con la memoria y la justicia: ‘Aún esperamos respuestas. Estoy aquí por memoria y por justicia’.
Ernesto Martínez, técnico y familiar de dos víctimas —una de ellas aún desaparecida—, ha recordado que las competencias en emergencias corresponden a las comunidades autónomas. Ha centrado la responsabilidad política: ‘El primero y único responsable de la catástrofe es el presidente de la comunidad que no estuvo al frente de la emergencia’. Ha recalcado la gravedad de lo ocurrido: ‘No se trata de muertes, han sido asesinatos’. Asimismo, ha reiterado su petición de consecuencias penales: ‘El asesino o asesinos por dejación tienen que terminar en prisión’.
Depurar responsabilidades y mejorar la prevención y la coordinación
Las familias han insistido en que la comisión debe servir para depurar responsabilidades y mejorar la prevención y la coordinación ante fenómenos extremos. El objetivo es que una situación similar no se repita. Como ha resumido Gil: ‘Si conseguimos más rapidez y responsabilidad, nuestra lucha habrá tenido un sentido’.

