El episodio de fuertes vientos que afecta a la Comunitat Valenciana desde hace varios días se verá agravado a partir de este viernes, y sobre todo el sábado, cuando se esperan rachas que pueden superar los 100 kilómetros por hora, y alcanzar, puntualmente, los 120 km/h.
Así lo ha advertido el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat, que ha emitido un aviso especial sobre el temporal de viento que afecta a la Comunitat, como consecuencia de las borrascas de origen atlántico que atraviesan la península.
El CCE señala que la evolución de este temporal «va a presentar una breve tregua» durante la tarde de este jueves y las primeras horas del viernes, en las que las rachas van a disminuir su intensidad sin llegar a los umbrales de aviso.
Sin embargo, asegura que a partir del mediodía del viernes se reactivarán los avisos en toda la Comunitat Valenciana, con nivel naranja en el interior norte de Castellón, interior sur de Valencia e interior de Alicante, y nivel amarillo en el resto de zonas.
Aumento a nivel naranja en algunas zonas
Esta situación se intensificará a partir del sábado, con una previsión de aumento del nivel naranja en más zonas, sin descartar que pudiera llegar a declararse el aviso de nivel rojo en la mitad norte de la Comunitat y que se puedan superar los 100 km/h y puntualmente hasta 120 km/h.
Desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se recomienda a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que mantengan la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos que emita durante esos días el CCE.
Objetivo
El objetivo es activar con antelación sus protocolos de actuación y establecer las pertinentes medidas preventivas en sus respectivos ámbitos, sobre todo en unas fechas como el 14 de febrero, día en el que hay previstos actos y festejos relacionados con la celebración del carnaval en numerosas localidades.
El Centro de Coordinación de Emergencias, en función de la evolución de los fenómenos, emitirá un aviso especial este viernes con la información actualizada a partir de los avisos que emita la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


