6.4 C
Valencia
lunes, enero 19, 2026

Giro en la regulación de la violencia obstétrica: Se incluirá en la ley de salud pública

Ejemplo de shortcode con estilo
Tras la presión del personal sanitario, no se regulará la violencia durante el parto o el embarazo como violencia contra las mujeres

Giro en la regulación de la violencia obstétrica. PSPV, Compromís y Unides Podem incluirán la violencia que se ejerce sobre las mujeres durante el embarazo o el parto en la normativa autonómica de salud y no en la Ley Valenciana Contra la Violencia Sobre la Mujer como pedían en la primera enmienda hace unas semanas.

Tras la presión del personal sanitario, especialmente de ginecología y obstétrica al considerar que era «criminalizar» al colectivo médico y la negación de la Conselleria de Sanidad, los partidos del Botànic han presentado este martes a última hora una enmienda de aproximación a la ley de acompañamiento para modificar el texto y que sea amparada por la ley de salud pública de 2014.

En la primera enmienda el tripartido pretendía reformular el artículo tercero de la ley que regula la violencia machista para completarlo con la definición de la violencia obstétrica para poder actuar y ayudar las víctimas. En este apartado de la normativa se recogen todas la violencias que se ejerce contra la mujer como la violencia física, psicológica, económica, los matrimonios forzosos o las mutilaciones genitales.

Del mismo modo, la vicepresidenta del Consell y titular de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, defendió que esta propuesta «no se criminaliza a nadie, igual que las otras definiciones de violencia contra las mujeres no criminalizan sino que definen a las víctimas». Además, señaló que «la violencia obstétrica es una mala praxis porque o bien no ha habido un consentimiento informado o se ha ha hecho algo contra la voluntad de la mujer».

Según la OMS la violencia obstétrica «es aquella que sufren las mujeres durante el embarazo o el parto al recibir un maltrato físico, humillación y abuso verbal, o procedimientos médicos coercitivos o no consentidos». Además incluye las acciones de «no obtener un consentimiento informado, la negativa de administrar medicamentos para el dolor, el descuido de la atención o violaciones graves de la intimidad».

La propuesta de los socios del gobierno valenciano se votará a partir de este jueves durante el debate de las enmiendas a la Ley de acompañamiento de los Presupuestos 2022 en Les Corts.