Vox ha endurecido su postura y ha avisado al PP de que tensará al máximo las negociaciones en el próximo ciclo autonómico para imponer su programa, sin miedo a una repetición electoral. Ignacio Garriga lo ha planteado al ser preguntado por eventuales pactos poselectorales, mientras Santiago Abascal ha trasladado su confianza en cerrar un acuerdo en la Comunidad Valenciana que incorpore compromisos de infraestructuras hidráulicas.
Garriga ha asegurado: ‘A nuestros votantes les decimos que no les vamos a traicionar, vamos a tensar todo lo que haga falta las negociaciones para defender sus intereses y no nos va a temblar el pulso‘. Y ha agregado: ‘Si (los candidatos del PP) no están dispuestos a defender los intereses por los cuales nos han votado los castellano y leoneses, los extremeños, los aragoneses o quienes en el momento determinado nos voten, pues se tendrán que repetir las elecciones‘.
El dirigente ha subrayado que a su partido ‘no le van a temblar las piernas‘ y que cada candidato del PP ‘ya sabe a lo que se enfrentará el día 2 de las elecciones‘.
La advertencia ha elevado la presión sobre el PP: o asume las condiciones de Vox para cerrar pactos estables, o se arriesga a una nueva llamada a las urnas. La repetición electoral, ha deslizado Garriga, devolvería la decisión a los votantes e introduciría más incertidumbre en la gobernabilidad autonómica.
Negociaciones al límite y condiciones
Sobre las condiciones para apoyar presidencias autonómicas, Garriga ha evitado concretar nombres y ha insistido en que Vox ‘no ha venido a ser el coche escoba de unos‘ y que aspira a ‘cambiarlo todo‘. Ha enumerado sus exigencias: ‘Quien quiera aspirar a la presidencia de la Junta de Castilla León, tendrá que reducir subvenciones a los sindicatos, garantizar la seguridad, combatir la inmigración ilegal, poner la prioridad nacional como eje de la política regional, defender a la familia, bajar impuestos‘.
Como ejemplo, ha señalado que Alfonso Fernández Mañueco no tiene presupuestos ‘porque no ha querido negociar con Vox‘ y, entre otros puntos, reducir las subvenciones a los sindicatos y recortar los fondos para la cooperación internacional.
Valencia e infraestructuras hidráulicas
En paralelo, Abascal ha expresado su ‘confianza‘ en que las conversaciones sobre el Gobierno valenciano ‘lleguen a buen puerto’ y ha exigido que incluyan el compromiso de construir las infraestructuras hidráulicas pendientes, clave para garantizar suministro y riego. Ha considerado que Carlos Mazón ‘ha asumido su responsabilidad política’ y ha subrayado que ‘la responsabilidad criminal por no enviar ayuda es de Pedro Sánchez, que sigue en su puesto’.
El líder de Vox ha remarcado que su partido ha fijado ‘con claridad las bases de cualquier acuerdo‘, por lo que, si el PP ‘no quiere alcanzarlo y comete una torpeza, la responsabilidad será suya‘. En su crítica, ha denunciado que ‘el PP se comporta como una izquierda suave‘ y que le cuesta renunciar a acuerdos con la izquierda en materia migratoria, de género y memoria, lo que, a su juicio, dificulta los pactos. ‘Es el PP quien dificulta los acuerdos, como se vio en cuatro territorios donde estafó a Vox para pactar con el PSOE‘, ha insistido.
Abascal también ha enmarcado sus reproches en el contexto político actual. Ha señalado que ‘en este momento crítico, con el fiscal general del Estado condenado, se produce la visita de Pedro Sánchez a Ceuta para ser recibido con grandes elogios por parte del señor Vivas, del PP’. Y ha concluido que ‘la situación actual es consecuencia de los pactos permanentes entre PP y PSOE‘.
Sobre su relación con la primera ministra italiana, ha desmentido ‘la cantinela del distanciamiento‘ y ha asegurado mantener ‘contacto permanente‘ con Giorgia Meloni, a quien, según ha dicho, los casos de corrupción que detalla en España dejan ‘asombrada‘, hasta el punto de que ‘en cualquier país, cualquiera de estos casos por separado habría provocado dimisiones inmediatas‘.






