domingo, 19 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Mañana abre sus puertas la exposición World Press Photo 23 Valencia

La exposición de fotoperiodismo más prestigiosa del mundo cumple su 11ª edición en la ciudad, la 66ª en todo el mundo.

La Fundación Chirivella Soriano de València ha acogido este mediodía la presentación de la exposición World Press Photo 23, que abre sus puertas mañana, 14 de octubre, y podrá visitarse hasta el 5 de noviembre. La exposición de fotoperiodismo más prestigiosa del mundo cumple su 11ª edición en la ciudad, la 66ª en todo el mundo.

La Fundación Chirivella Soriano acoge la muestra, que organiza junto a Doctornopo con el apoyo de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia.

La presentación de hoy ha contado con la participación de Manuel Chirivella, presidente de la Fundación Chirivella Soriano; Pablo Brezo, director de WPP València; y Martha Echevarría, delegada de World Press Photo Foundation; con la presencia de José Luis Moreno, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia.

El presidente de la Fundación Chirivella Soriano, Manuel Chirivella, ha destacado el valor de la muestra para presentar imágenes “que nos ayudan a reflexionar sobre los fenómenos sociales contemporáneos”. Chirivella ha remarcado el gran interés que World Press Photo despierta en el público de Valencia, que ya había reservado un centenar de visitas guiadas para la exposición, que estará abierta durante las próximas tres semanas.

Por su parte, Pablo Brezo, director de WPP València, ha destacado la importancia de la muestra como “oportunidad para reflexionar sobre cómo informar”. “Este año destacamos la consolidación del formato de regional para diversificar el número de voces y que cada pueblo pueda contar su propio relado”, ha explicado. Desde el año pasado, la exposición continua explorando un nuevo formato para mostrar la diversidad y la calidad del trabajo de profesionales gráficos en cada rincón del planeta, premiando obras que relatan cómo es la vida de personas en cada una de las regiones (África, Asia, Europa, América del Norte y Central, Sudamerica, Sudeste de Asia y Oceanía).

El director de WPP València ha subrayado gran presencia de trabajos sobre cómo las personas sufren las guerras en todo el mundo, ”junto a la importancia que ha cobrado el cambio climático y las historias derivadas de él”. En este sentido, Brezo ha comentado que la muestra es testigo de “la evolución del lenguaje contemporáneo, que supera muchas de las taras de la tradición y que es una alegría para todos”.

Por ultimo, Martha Echevarría, de la World Press Photo Foundation. también ha intervenido durante la presentación destacando que la exposición “reconoce y celebra el mejor fotoperiodismo con 24 proyectos ganadores que representan los acontecimientos más importantes, muchos de los cuales no vemos en medios convencionales”. Echevarría ha destacado que el nuevo formato del certamen permite conocer “una visión regional y muy local de qué está pasando en cada parte del mundo, pero también global porque muchas cuestiones son compartidas”, como, por ejemplo, las guerras o las consecuencias del cambio climático, “problemas presentes en todo el mundo que se manifiestan de diferente manera”. World Press Photo aporta “un enfoque mucho más humanitario que trata de contar las historias de las personas”, ha explicado la representante de la organización.

World Press Photo 23 València

El sufrimiento humano causado por la invasión rusa de Ucrania, las intensas sequías y la crisis económica en Afganistán, la lucha contra la emergencia climática en Asia Central o los efectos del aumento del nivel del mar en poblaciones pesqueras de Egipto, son las historias de las principales obras ganadoras de World Press Press Photo 2023 Valencia.

Este año, en su 66.ª edición, el concurso ha contado con más de 60.000 obras de 3.752 profesionales de 127 países, en el que dos autores españoles han sido galardonados: César Dezfuli y Emilio Morenatti, por sus trabajos sobre la migración en el Mediterráneo y de civiles heridos en la guerra en Ucrania, respectivamente.

Además de las obras ganadoras, el certamen refleja fenómenos sociales y económicos en todo el mundo, con protagonismo de la crisis climática y los conflictos armados, junto a historias que llaman a la esperanza.

El cambo climático cobra presencia manifiestándose de diversas maneras en diferentes regiones. Por ejemplo, con la degradación de los oasis en Marruecos, que provocan menos producción agrícola y más pobreza; los efectos de las sequías y la escasez de agua en pueblos nómadas de Etiopía y Somalia; el calor que debilita a las abejas y a las plantas en los entornos del río Colorado, en EEUU; o cómo los alpaqueros de Perú afrontan nuevos desafíos ecológicos.

Por otra parte, los conflictos armados vuelven a estar presentes en World Press Photo con diversas obras, en especial sobre la invasión rusa de Ucrania, necesaria protagonista del certamen; junto a otras que retratan hechos como la acción armada de Israel en Palestina; o sobre cómo las autoridades de Myanmar intensifican los combates con los grupos de oposición locales, entre otras.

La exposición es reflejo de una época de crisis, que también recoge realidades sociales esperanzadoras como la lucha de las mujeres de Irán por sus derechos; el valor de los Golden Gays, la comunidad de personas mayores LGBTQI+ en Filipinas; o el desarrollo de tecnologías en la UE en búsqueda de la transición ecológica, por citar algunas.

Últimas noticias

Contenido relacionado