La consellera de Justicia, Transparencia y Participación Ciudadana, Nuria Martínez, ha visitado la sede judicial de Xàtiva. Allí, ha reiterado ante el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes la necesidad de crear una unidad judicial especializada en violencia sobre la mujer en la capital de La Costera.
Durante su visita, Martínez ha mantenido un encuentro con jueces, letrados de la Administración de Justicia, funcionarios y representantes de los colegios profesionales que operan en el partido judicial. Este cuenta con cuatro unidades judiciales y da servicio a 87.721 habitantes.
a consellera ha escuchado de primera mano sus necesidades y propuestas para mejorar la infraestructura, la organización y la atención a los usuarios.
Recuperar la unidad especializada en violencia sobre la mujer
Los operadores jurídicos han trasladado su reivindicación de recuperar la unidad especializada en violencia sobre la mujer que Xàtiva perdió con la comarcalización de 2022. “Una reforma que supuso la desatención y desprotección de las víctimas, presentando más obstáculos y dificultades en la consecución de justicia y fomentando la revictimización”, ha señalado Martínez.
La consellera ha subrayado que la recuperación de esta competencia es una prioridad. “Siempre que he tenido ocasión he trasladado al ministro Félix Bolaños la necesidad de recuperar estas competencias judiciales en el partido judicial de Xàtiva. Es esencial revertir la injusticia que se produjo con la comarcalización”.
Reivindicación “irrenunciable”
Ha insistido en que se trata de una reivindicación “irrenunciable”, sostenida por el consenso de las fuerzas políticas locales. Además, es defendida por los operadores jurídicos y respaldada por la Administración autonómica.
Martínez ha remarcado que el objetivo es garantizar que Xàtiva vuelva a contar con “los medios necesarios para ofrecer la cobertura jurídica y asistencial que precisan y merecen las mujeres víctimas de violencia de género”. Ha apelado a mantener el trabajo conjunto para lograrlo.




