El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al nombramiento de Zulima Pérez Seguí como nueva comisionada del Gobierno para la reconstrucción de las zonas afectadas por la dana en sustitución de José María Ángel, que dimitió por la polémica sobre la titulación con la que promocionó como funcionario hace cuatro décadas.
La primera reunión del Gobierno tras el parón veraniego ha hecho así efectivo el nombramiento de Pérez, que hasta finales de julio, cuando Ángel presentó su renuncia irrevocable y se conoció que ella sería su sustituta, se encargaba de coordinar el comité de expertos para la reconstrucción de las zonas afectadas por la dana del pasado 29 de octubre en la Comunidad Valenciana.
Doctora en Derecho con mención internacional por la Universitat de València, licenciada en Derecho por esta misma Universidad y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Miguel Hernández, la nueva comisionada es experta en federalismo y relaciones intergubernamentales.
Sus principales campos de estudio han sido, además de los mencionados, la organización territorial del Estado, el Derecho autonómico, la reforma de los Estatutos de Autonomía, la regeneración democrática, la inmigración y la función consultiva, en dónde cuenta con numerosas publicaciones científicas.
Es profesora de Derecho Constitucional en la Universitat de Valencia y también lo ha sido en distintos másteres, diplomas y títulos propios en el ámbito de la participación, la protección civil y la gestión de emergencias.
Ha sido además profesora colaboradora del Instituto Valenciano de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (IVASPE).
En la Generalitat Valenciana, ejerció como secretaria autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, subsecretaria de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y directora General de Coordinación del Diálogo Social en la Presidencia de la Generalitat; a nivel local, fue concejala del Ayuntamiento de Alcoi (Alicante)
Durante la pandemia formó parte del Comisionado de la Presidencia de la Generalitat para la coordinación de los suministros frente a la infección de la covid, coordinando las donaciones y la respuesta a la crisis junto con las empresas valencianas y los sindicatos.
Formó parte de la Comisión de Seguimiento de la Estrategia Valenciana para la Recuperación diseñando el marco de gobernanza y participación externa de la Estrategia y de los Fondos Next Generation.
En la Guerra de Ucrania fue nombrada coordinadora de la acción logística de la Generalitat Valenciana para los envíos de material y ayuda humanitaria al pueblo ucraniano.
Actualmente, es asesora en la Secretaría de Estado de Política Territorial y Coordinadora del Comité de Expertos del Gobierno de España para la reconstrucción tras la dana.






