```
domingo, 5 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Federación Vecinal ve ‘urgente’ e ‘imprescindible’ soterrar las vías de Serrería para vertebrar la ciudad

Solicitan reunirse con las administraciones públicas implicadas y piden acciones concretas para que se lleve a cabo esta actuación que lleva pendiente desde hace décadas

La Federació d’Associacions Veïnals de València (FAAVV) ha considerado que es “urgente” e “imprescindible” soterrar las vías de Serrería para lograr “la vertebración de la ciudad”. Así, lo ha indicado la presidenta de esta entidad, María José Broseta, que ha destacado que esta es una “obra pendiente desde hace décadas”.

El colectivo vecinal se ha pronunciado de este modo, en un comunicado, después de que la alcaldesa de la capital valenciana, María José Catalá, haya solicitado esta jornada, en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), el respaldo de este organismo al soterramiento de las vías de Serrería y su apoyo para conseguir que el Gobierno central financie esa actuación.

La federación vecinal ha reclamado a las administraciones “una solución” que haga posible “la prolongación sur del soterramiento de las vías de Serrería”. Así, esta entidad ha solicitado reunirse con las distintas administraciones públicas implicadas en este proyecto “para conocer la situación real” de ese proyecto, una actuación “que lleva pendiente desde hace varias décadas sin que ningún partido en el Gobierno haya querido afrontarla todavía”.

Todas las asociaciones vecinales de la zona y la propia federación se han reunido esta semana para iniciar acciones sobre este asunto. La primera de ellas, la solicitud de una reunión con el Ayuntamiento, la Generalitat y el Ministerio de Transportes, ha precisado la FAAVV.

No obstante, María José Broseta ha asegurado que “esta no es una cuestión de ciertos barrios” sino “un tema de ciudad, pues de esto depende que se lleve a cabo realmente la verdadera vertebración de València”.

Las asociaciones vecinales de Natzaret, La Punta, Grau-Port y Penya-roja y la Federació d’Associacions Veïnals de València han acordado tras reunirse iniciar acciones “con el objetivo de que se lleve a cabo por fin esta actuación”.

El colectivo vecinal ha resaltado que “esta infraestructura, que está pendiente desde los años 80”, “para la que ya se recaudó financiación a partir de los distintos PAIs y sobre la que los distintos Gobiernos de los diferentes niveles se han venido comprometiendo, sigue en este momento sin planificación ni financiación”.

“INFORMACIÓN CLARA”

El movimiento vecinal ha insistido en que “se van a solicitar las correspondientes reuniones, tanto con el gobierno municipal como con el autonómico y el central, así como con la entidad pública de infraestructuras ferroviarias Adif, para recibir información clara sobre la voluntad real de solución al respecto”. Igualmente, ha apuntado que solicitará “toda la documentación existente en este momento”.

María José Broseta ha incidido en que aunque los inicialmente afectados son los vecinos de la fachada marítima, el soterramiento de las vías de Serrería “es una cuestión que afecta al conjunto de la ciudad” y una intervención “que es decisiva para llevar a cabo una verdadera vertebración del territorio”.

“Es una reivindicación histórica y es inadmisible que, cuarenta años después, aún no se haya concretado el desarrollo de un proyecto que es totalmente necesario y que ha de poner fin a la barrera existente entre el cauce histórico del río y el nuevo, que nos impide comunicarnos”, ha expuesto Broseta.

Últimas noticias

Contenido relacionado