sábado, 15 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Casi 150.000 personas son atendidas gracias al sistema de la dependencia de la Comunitat

Por ámbito territorial, 44.226 personas son de la provincia de Alicante, 16.337 de Castelló y 82.468 residen en la provincia de València

El sistema de atención a la dependencia de la Comunitat Valenciana atiende actualmente a 143.031 personas a través de algún tipo de servicio o prestación económica, según se desprende del informe que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas elabora todos los meses y que se publica en su página web. Concretamente, durante el mes de abril se tramitaron un total de 3.479 expedientes de personas solicitantes que se han incorporado a este sistema

Por ámbito territorial, 44.226 personas son de la provincia de Alicante, 16.337 de Castellón y 82.468 residen en la provincia de Valencia.

Respecto al número de solicitudes presentadas, se desprende del informe mensual que durante abril se registraron 4.796 nuevas solicitudes. Asimismo, el número de valoraciones realizadas asciende a 4.176 en las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

En cuanto al coste de las prestaciones económicas, la Conselleria ha abonado 43,28 millones de euros correspondientes a la nómina de abril, atrasos y retroactividad. 

Las 141.158 personas en situación de dependencia de la Comunitat Valenciana incluidas en el sistema reciben atención especializada a través de servicios residenciales o de día o una prestación económica por persona cuidadora del entorno familiar, tal y como la persona solicitante y su familia, así como la persona trabajadora social acuerdan como mejor recurso para la situación personal de cada caso. 

Ranking de municipios

Con el objetivo de reconocer el trabajo realizado y motivar a los equipos municipales, todos los meses se elabora un ranking de los municipios que tienen la calificación de ‘excelencia’ en la atención a la dependencia.

Para su realización se tienen en cuenta los siguientes parámetros: que los servicios municipales registren y graben las solicitudes en la aplicación correspondiente en el mismo mes que han sido presentadas; que los informes sociales y valoraciones estén elaborados dentro de los tres meses siguientes a la presentación de la solicitud, como marca la normativa, y que tengan un porcentaje de ejecución superior al 95 %

Asimismo, se realiza el listado de los municipios atendiendo a intervalos de número de habitantes.

Así, en el ranking correspondiente al mes de abril, de los municipios de menos de 10.000 habitantes, los que tienen un 100 % de ejecución son Agullent y Macastre, en la provincia de Valencia. 

Les siguen, con porcentajes de ejecución entre un 97,01 % y un 99,44 %: Daya Nueva, en la provincia de Alicante, y Bocairent, la Pobla Llarga, Villar del Arzobispo y Yátova, en la provincia de Valencia.

Entre los municipios de 10.000 a 20.000 habitantes, destaca Rojales con un 98,07 %, y le siguen Teulada, Monóvar y la Nucia en la provincia de Alicante; Benicasim en Castellón; y Benifaió y Silla en la provincia de Valencia, todos ellos con un grado de ejecución de entre un 95 y un 97 por ciento.

Respecto a los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes, destaca Bétera, en Valencia, con un nivel de ejecución del 97,39 % y Petrer, en Alicante, con 96,15 %. 

Y, entre los municipios de más de 50.000 habitantes, lideran el listado de ejecución las localidades de Orihuela en Alicante y Castelló de la Plana, con más del 95 % de ejecución.

Últimas noticias

Contenido relacionado