Los fogones paelleros de todo el mundo se han encendido. La segunda edición del World Paella Day CUP, organizada conjuntamente por Visit València, Turisme Comunitat Valenciana y Valencia Turisme, con la colaboración de Wikipaella y el Concurso Internacional de Paella de Sueca, dará cita a cocineros y cocineras para preparar nuestro plato más internacional, la paella. Un total de 36 chefs de 20 países diferentes han pasado a la fase preliminar, que será 100% online, para conseguir un puesto en la final el próximo 20 de septiembre durante el Día Internacional de la Paella.
Chefs de Rusia, China, Estados Unidos, América Latina y Europa han presentado sus candidaturas para participar en esta segunda edición del World Paella Day CUP. “El World Paella Day es un día de fiesta para los valencianos y valencianas. Esta competición sirve para reivindicar que nuestra cultura gastronómica es internacionalmente reconocida. Para recordar al mundo que València es la ciudad de donde proviene uno de los platos más demandados”, ha expresado el concejal de Turismo, Emiliano García.
La representación española
España cuenta con 8 cocineros y cocineras que vienen desde diferentes puntos de la península. David Domingo, desde Teruel, es el actual campeón del mundo de paella valenciana tras ganar la última edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca. Héctor Medina Fernández, un aficionado a la cocina y un apasionado de los arroces que se presenta a este desafío paellero.
Ibán Soriano, un cocinero con un gran recorrido entre fogones. José Zafra, investigador aficionado de la historia de la paella desde sus orígenes. Josetxo Pajares ha participado en anteriores concursos. Quedó en tercer lugar en el Certamen Internacional de Alicante, Ciudad del Arroz 2019.
Marcos Gómez, un chef joven que cuenta con múltiples restaurantes en la ciudad de Valencia, dos de ellos con su plato estrella, la paella valenciana. Noelia Pascual es denominada también como la chef del fuego y pertenece a la 4ª generación de un negocio matriarcal. Y Susi Bernat, cocinera catalana, cuyo restaurante ha sido distinguido por Wikipaella en Cataluña.
Ellos son la representación española que tratarán de hacerse un hueco entre los 8 mejores. Este año también hay una fuerte participación Europea con la representación de chefs provenientes de Francia, República Checa, Italia, Irlanda y Bélgica.
Numerosos cocineros extranjeros se batirán en duelo
Este año Francia contará con Damien Campos como representante, tiene 41 años y es jefe de “Paella au feu de bois” en Francia desde 2018. Cocinero con más de 20 años de experiencia, empezó en el mundo de la cocina en la escuela francesa. Desde hace 3, ha decidido crear su propia compañía para compartir con su región la paella, el plato emblemático de sus origines y todos los sabores de su infancia.
Italia competirá a través de Fernandino Campaniello, que procede del sector profesional de los azulejos encontró su pasión trabajando en la Comunidad Valenciana. Desde 2015 trabaja como Chef de Paella a domicilio y en eventos.
Bélgica ha elegido a Giansante Sam como representante del país. Es el actual chef del restaurante Samëlla Visé donde cocina paellas y tapas. Anteriormente fue el creador del restaurante “Les Granges” en 2018.
Por su lado, América Latina ocupa una parte importante de esta competición con un total de 14 cocineros procedentes de Venezuela, Uruguay, Panamá, México, Costa Rica, Ecuador o Argentina. Países como Canadá, China, Corea del Sur, Puerto Rico, Rusia o Estados Unidos también estarán representados en esta segunda edición del World Paella Day CUP.
Los siguientes pasos para alzarse con el World Paella Day CUP
Desde la página web se pueden visualizar los videos de estos 36 cocineros que lucharán por un puesto en la final y votar a su chef preferido hasta el próximo 15 de agosto. Los seguidores del concurso y amantes de la paella este año pueden enviar un cántico, al más puro estilo futbolero, al concursante que apoyan bajo el hashtag #WorldPaellaDayCUP. A partir de esa fecha un jurado, compuesto por profesionales designados por la organización del World Paella Day, tendrá en cuenta las votaciones, su trayectoria profesional, los cánticos de apoyo y los vídeos de quienes compitan.
Este año, si las circunstancias lo permiten, los 8 finalistas serán invitados a ir a València para competir el 20 de septiembre en directo de manera presencial. El/la vencedor/a recibirá como premio el trofeo, elaborado por un artista fallero, que le acreditará como ganador/a de la II Edición de la World Paella Cup. Además, los participantes recibirán una chaquetilla personalizada y un certificado de su condición de finalista.
Todos los detalles de la competición se irán dando a conocer en www.worldpaelladay.org y las redes sociales oficiales del certamen: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.