viernes, 19 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

380 bomberos controlarán la ‘Cremà’ de un centenar de fallas

El operativo de Fallas lo conforman 460 agentes y 250 voluntarios de Protección Civil

El Cuerpo Municipal de Bomberos ha movilizado 460 agentes en el dispositivo especial de seguridad de las fiestas falleras. El grueso de esta cifra se encargará del control de la cremà de los monumentos falleros.

Concretamente, 380 bomberos y un centenar de vehículos vigilarán la combustión de un centenar de fallas de la ciudad consideradas de riesgo por ubicarse en plazas pequeñas, con arbolado, viviendas o monumentos próximos, o contar con remates altos o complicados.

Además, por primera vez este año y tras el dramático incendio del edificio de viviendas de Campanar, los bomberos han prestado especial atención a los monumentos falleros o zonas de fuegos que se encuentran próximos a edificios con fachadas ventiladas.

Al desconocer si entre sus componentes hay algún elemento que pueda ser combustible, los bomberos han determinado la necesidad de cambiar de ubicación o aumentar la distancias de los monumentos a dos comisiones falleras: en concreto a la Falla Pintor Maella- Francia-Menorca y la falla L’Horta Sud- La Costera. Además también se cambiará la ubicación de la zona de fuegos de la comisión de la Falla Escultor García Mas- Puerto de Santa María así como la de la Falla Doctor Gil y Morte-Vila Barberá

El concejal delegado de Bomberos, Juan Carlos Caballero, ha explicado que el objetivo es eliminar cualquier riesgo que pueda haber y evitar cualquier preocupación o desasosiego a los vecinos durante la cremà de los monumentos falleros.

Todos tenemos muy recientes las imágenes del incendio de Campanar y cualquier esfuerzo es poco para minimizar cualquier impacto en los edificios. Somos conscientes de que hay mayor sensibilidad entre los valencianos con este tipo de edificios por lo que desde el servicio municipal de bomberos se han atendido cualquier petición que se ha realizado por particulares o vecinos para garantizar la mayor seguridad posible durante la nit de la Cremà y minimizar cualquier en los edificios.

A todo el despliegue de bomberos, hay que sumar los 250 voluntarios de protección civil para una nit de la cremà que dará comienzo a las 20 horas de la noche del día 19, con las falles infantiles, y concluirá a las 23.30 horas, con la falla municipal.

Las 384 fallas grandes repartidas por toda la ciudad, “arderán de manera escalonada de modo que los bomberos puedan vigilar que todos los monumentos quemen y caigan de manera correcta”, ha asegurado Caballero, quien también ha detallado que, previamente, a algunas de esta cremas, “para evitar daños colaterales, los bomberos refrescarán con las mangueras de agua el entorno de las fallas que se encuentren en emplazamientos muy acotados”.

“Los bomberos terminarán su trabajo cuando se quemé la última falla de la ciudad y darán paso a las labores de limpieza para que al día siguiente la ciudad amanezca como si no hubiera pasado nada”, ha manifestado el concejal, tras recordar que el trabajo de los bomberos, respecto a las Fallas, “comenzó con la revisión de las fachadas de los edificios de la plaza de L’Ajuntament y con la inspección de las carpas de las comisiones falleras de la ciudad para garantizar elementos como accesos y salidas de emergencia”.

Un protocolo que se enmarca en el Plan de Prevención para las Fallas de 2024 que, aprobado por el Ayuntamiento, recoge todas las herramientas, recursos y planes de seguridad y emergencia para dar cobertura, entre otros actos falleros, a 21 masceltaes y 12 castillos de fuegos artificiales.

Últimas noticias

Contenido relacionado