De forma general, invertir en la instalación de un equipo fotovoltaico para recibir y utilizar la energía que proviene del sol es siempre ventajoso y recomendable. Sin embargo, en algunas localizaciones, sus beneficios son más abundantes que en otras. En concreto, la instalación de placas solares en Valencia se considera una solución ideal para obtener el máximo rendimiento de estas estructuras y disfrutar de la energía limpia que ofrecen, así como de la reducción en el gasto derivado del consumo eléctrico.
Estos son los motivos por los que los expertos recomiendan invertir en la instalación de sistemas de captación de energía solar fotovoltaica para su posterior uso como corriente eléctrica, aquí en Valencia.
1. Condiciones climáticas
La costa levantina, y en concreto la Comunidad Valenciana, tiene la suerte de tener un elevado número de horas de luz al año y con una calidad solar sobresaliente. Este aspecto es fundamental para considerar toda esta región como un espacio ideal para aprovechar la energía solar con una instalación fotovoltaica, ya que maximiza la eficiencia de los paneles solares. El buen clima del que goza toda la región permite que la producción energética no se interrumpa durante la mayor parte del año.
2. El ahorro económico
La calidad de esta luz solar permitirá optimizar el rendimiento de las instalaciones fotovoltaicas, lo que logrará una reducción notable de la dependencia de la red eléctrica nacional y sus desorbitados precios. Así mismo, gracias a las muchas horas de sol y a las subvenciones y ayudas que el gobierno nacional y valenciano ponen al servicio del consumidor para incentivar estas propuestas, el retorno de la inversión que se efectúa sobre las placas solares quedará cubierto en pocos años, dependiendo del tipo y dimensiones de la instalación. Cabe incidir en el ahorro de costes que propone esta fórmula de autoconsumo energético, sobre todo cuando se dan picos de alta demanda y en momentos de subidas en los precios de la electricidad.
3. Beneficios fiscales y las subvenciones en Valencia
El gobierno valenciano ofrece continuamente incentivos y ayudas económicas a nivel regional para que se instalen estos sistemas de autoconsumo energético. Entre las subvenciones, cabe destacarse las que ofrece el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), las Subvenciones Next Generation EU y los incentivos del IVACE para el auto consumo. Además, entre las ventajas fiscales, existen municipios en los que es posible obtener descuentos en el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) y en el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) por la instalación de paneles solares.
4. Revalorización de la propiedad
En Valencia, el incremento del valor del inmueble por tener una estas instalaciones es una realidad que está dispuesto a pagar el cliente que busca una compra o alquiler. La inversión en eficiencia energética que reduce los costes de electricidad ya realizada es un incentivo de gran interés para los inversores, según las inmobiliarias y expertos en el Real State valenciano.
En resumen, instalar placas solares en Valencia cuenta con muchos beneficios y sin duda alguna es una opción digna de tener en cuenta. Sobre todo teniendo en cuenta que en la Comunidad Valencia operan diferentes empresas (la empresa de energía solar Otovo siendo una de ellas) que ofrecen este tipo de productos y servicios lo que facilita el análisis de las ofertas disponibles en el mercado.