domingo, 8 septiembre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Generalitat licitará un concurso para construir 555 viviendas de protección públicas en las tres provincias

Los municipios podrán beneficiarse de la construcción del total de viviendas protegidas y crear o ampliar su parque público 

La Generalitat, a través de la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, sacará a licitación mediante permuta los suelos que no resulten adjudicados en el concurso de derecho de superficie para la promoción, construcción y gestión de viviendas protegidas en alquiler asequible.

La Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) licitó ocho lotes para la construcción de viviendas de protección pública sobre suelos cedidos por distintos municipios de la Comunitat, que contaba con ayudas de fondos europeos Next Generation para la construcción de viviendas de protección pública energéticamente eficientes y en régimen de alquiler asequible. 

Por otra parte, Fernández ha criticado  los estrechos plazos marcados por Europa para la finalización de las obras vinculadas a fondos Next Generation y ha recordado que la Generalitat viene advirtiendo en las diferentes conferencias sectoriales de vivienda celebradas desde enero de 2024 sobre la necesidad de flexibilizar los plazos para la finalización de las promociones para la construcción de viviendas para alquiler asequible, fijados en junio de 2026.

En el  Plan VIVE para la promoción de vivienda de protección pública en la Comunitat Valenciana, uno de los ejes fundamentales del plan es la colaboración público-privada. Entre los mecanismos de colaboración que prevé el plan se contemplaban actuaciones desarrolladas mediante concursos de derecho de superficie y mediante permuta por obra futura.  

Así, conscientes de la necesidad de promover viviendas de protección pública en los distintos municipios, y habiendo quedado disponibles determinadas parcelas, la voluntad de la Generalitat es volver a licitar todas las parcelas que no han recibido ofertas a través de permuta de suelo por obra futura para la construcción de viviendas protegidas para compra o arrendamiento con opción a compra. 

Las ventajas de este modelo son que, además de que amplía la oferta de vivienda de protección pública tan necesaria, la administración, local o autonómica, se beneficiará de un número de viviendas, y/o locales para servicios municipales, resultantes de la permuta, que pasarán a formar parte del parque público autonómico o municipal de vivienda para su gestión en régimen de alquiler. 

Vivienda ha contactado con todos los ayuntamientos que habían cedido parcelas para este concurso, y que además están adheridos al Convenio Marco entre la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Generalitat para la movilización del suelo público para la construcción de vivienda de protección pública, para informarles sobre la voluntad de la Generalitat de licitar en breve los suelos no adjudicados. 

En este sentido, el secretario autonómico de Vivienda ha manifestado su satisfacción al señalar que “todos los ayuntamientos, que además están adheridos al Plan VIVE-CV, comparten con la Generalitat la voluntad de impulsar la promoción de vivienda protegida ante la escasez de oferta y la nula promoción desarrollada durante los últimos años, por lo que la respuesta de todos a las próximas licitaciones ha sido de total predisposición”. 

Próximas licitaciones

En las próximas fechas, la EVha preparará los nuevos procesos de licitación sobre los suelos de Castelló de la Plana, Sagunto, València, El Puig de Santa María, Benifaió, Jávea y Villajoyosa, para la construcción de 555 viviendas de protección pública:

Últimas noticias

Contenido relacionado